Curiosidades

CURIOSIDADES

Y a todo esto, ¿aún se puede mandar cartas y cuánto cuestan los envíos por correo?

El Servicio Postal Mexicano cuenta con diferentes servicios, aparte del envío de cartas; te decimos cuáles son.

Esto es lo que cuesta enviar cartas a otras partes de México y el mundo. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Gracias a los servicios de mensajería instantánea -como WhatsApp- y las redes sociales, las personas ya no necesitan de mandar cartas por correo convencional, tal como se hacía en el siglo pasado... pero alguna vez te has preguntado, ¿cuánto cuesta enviar una carta? A continuación te decimos cuáles son los precios a nivel nacional e internacional.

El Servicio Postal Mexicano es la instancia encargada del envío de cartas, a nivel nacional e internacional, en sus 1,400 oficinas que tiene en todo el país. Otros servicios que ofrece son el de envío de paquetería, con tarifa diferencia para personas y empresas, además de las características que posee cada uno de éstos (como peso, tamaño y a qué código postal se mandará).

¿Y cuánto cuesta mandar una carta?

De acuerdo con las tarifas proporcionadas por el Servicio Postal Mexicano para este 2024, el envío de una carta que no pese más de 20 gramos tiene un costo de siete pesos. El precio máximo es para las cartas que tienen un peso de 1,000 gramos, el cual es de 28 pesos, ya incluyendo el IVA.

Esto es lo que cuesta mandar una carta:

  • De hasta 20 gramos: 7.00 pesos.
  • De hasta 40 gramos: 7.50 pesos.
  • De hasta 60 gramos: 9.00 pesos.
  • De hasta 80 gramos: 10.00 pesos.
  • De hasta 100 gramos: 12.50 pesos.
  • De hasta 200 gramos: 14.00 pesos.
  • De hasta 300 gramos: 15.50 pesos.
  • De hasta 400 gramos: 18.50 pesos.
  • De hasta 500 gramos: 21.00 pesos.
  • De hasta 1,000 gramos: 28.00 pesos.
El costo del envío de cartas es por gramos (Crédito: Cuartoscuro)

Correos de México también realiza envíos de cartas a otras partes del mundo, por ejemplo: mandar una carta de hasta 20 gramos a América del Norte, Centroamérica y el Caribe tiene un costo de 11.50 pesos. Si una persona quiere enviar una carta de similares características a Sudamérica y Europa pagará 13.50 pesos; mientras que al resto del mundo vale 15 pesos.

Al igual que en los envíos nacionales, las cartas que pesen de 500 a 1,000 gramos son las más caras en cuanto a envíos: 238.99 pesos a América del Norte, Centroamérica y el Caribe; 376.00 pesos a Sudamérica y Europa; así como 414 pesos al resto del mundo, según las tarifas para este 2024.

¿Qué otros servicios hay en el Servicio Postal Mexicano?

Aparte del envío de cartas, el Servicio Postal Mexicano cuenta con el envío de paquetería, tanto personales como empresariales, cuyas tarifas van desde los 51.20 a los 126 pesos mexicanos (por gramos y por pieza, según los datos de 2024). Sólo se pueden enviar paquetes que pesen un máximo de 25 kilos.

El Servicio Postal Mexicano también cuenta con otros servicios (Crédito: Cuartoscuro).

Las personas también pueden usar el correo convencional para enviar impresos, es decir, folletos, boletines, catálogos y carteles; el peso máximo es de 2 kilos por pieza; Asimismo se pueden hacer giros postales (envíos de dinero), por ejemplo: un giro ordinario tiene un costo de 3.91 pesos más 3 por ciento sobre el valor del giro.

Además del envío de cartas a nivel nacional e internacional, el Servicio Postal Mexicano también cuenta con la venta de productos filatélicos (o para coleccionistas), entre los que se encuentran las estampillas, los sobres y las hojas filatélicas, estos servicios también se brindan en líneaa.