Barbie es la marca de muñecas de Mattel más popular en el mercado y no sólo es conocida porque tiene casi todas las profesiones y oficios, sino que se popularizó al modificar las características físicas que coincidían con los estereotipos tradicionales de belleza e incluyó distintos colores de piel, rostros, cuerpos, cabello y peinados.
Para cumplir con el objetivo de que todas las niñas y niños se sientan representados, Mattel anunció que va a incorporar a la línea global de Barbie Fashionistas a una muñeca afrodescendiente con síndrome de Down y una muñeca ciega. Esto con el objetivo de inspirar a las infancias a contar más historias mientras juegan.
Mattel se asoció con la Fundación Estadounidense para Ciegos y la Sociedad Nacional del Síndrome de Down para diseñar las muñecas antes de lanzarlas al mercado. Así la marca podría garantizar que representaran con precisión a las personas que tienen ambas discapacidades.
Al respecto, Krista Berger, vicepresidenta senior de Barbie, señaló que la muñeca puede crear un sentido de pertenencia y representa la autoexpresión. Además, destacó que en la marca están orgullosos de presentar y agregar a una muñeca con ceguera, así como a una afrodescendiente con síndrome de Down para reforzar su compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusión.
Te podría interesar
La barbie con ceguera fue diseñada con la Fundación Americana para Ciegos
La Fundación Americana para Ciegos (AFB) buscó que la muñeca con ceguera representara con precisión a las personas con ceguera o baja visión, así que cuidó todos los detalles, desde la escultura del rostro, la ropa, los accesorios, la experiencia de empaque y el marketing electrónico.
Para ello, incluyeron como accesorios de la muñeca un bastón blanco con rojo y en una de sus puntas tiene forma de malvavisco. También incluye gafas de sol elegantes que se usan para brindar protección ocular a las personas ciegas que son sensibles a la luz.
La muñeca incluye articulaciones en el codo para que pueda agarrar el bastón y mover el brazo sin problema. La ropa de esta Barbie está elaborada con texturas colores vivos, debido a que se hicieron pruebas con infancias ciegas o con baja visión para asegurarse de que la muñeca ofreciera una experiencia de juego accesible y satisfactoria para los niños ciegos o con baja visión.
Asimismo, incluye una blusa rosa satinada con una falda con textura para estimular el tacto y con una cinturilla elástica para facilitar el cambio de atuendos. El empaque de esta Barbie incluye mensajes en sistema Braille.
Mattel también se enfocó en que la mirada de la Barbie tuviera los ojos ligeramente hacia arriba y hacia afuera para que fuera similar a la de una persona ciega.
La barbie afrodescendiente con síndrome de Down fue elaborada con personas que tienen esta discapacidad
No es la primera vez que la marca lanza su primera muñeca con síndrome de Down, ya que en 2023 sacó la primera y ganó el premio a la Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa que es otorgado por la Asociación de Juguetes.
Barbie se asoció con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down para elaborar la muñeca afrodescendiente que presentaron como parte de la línea de Fashionistas 2024.
Igual que en el proceso de elaboración de la muñeca con ceguera, la Sociedad Nacional del Síndrome de Down estuvo involucrada en todo el diseño.
Para lograr que la muñeca llegara a su público objetivo, la Sociedad vinculó a Barbie con un grupo de discusión de personas negras con síndrome de Down para revisar la escultura, el cabello, la ropa y los accesorios.
Se buscó que la muñeca representa con precisión las características físicas de una persona con síndrome de Down, como una figura pequeña, un torso más largo y la masa muscular baja.
Las palmas de las manos de la muñeca incluyen una sola línea, esta característica está asociada con las personas que tienen síndrome de Down. El rostro tiene forma redonda, las orejas son pequeñas y el puente nasal es plano; mientras que sus ojos tienen una inclinación en forma de almendra y tiene puntos blancos en el iris.
El cabello de la muñeca tiene textura trenzada, puesto que fue una de las características que solicitó la comunidad afrodescendiente con síndrome de Down.
La ropa de esta Barbie está llena de símbolos, puesto que la paleta de colores es azul y amarillo como una forma de crear conciencia sobre el síndrome de Down.
El vestido que incluye tiene estampado con forma de corazón y algunos de estos tienen tres flechas, lo que representa el tercer cromosoma 21 que tienen las personas con esta enfermedad. También tiene unos lentes color rosa porque varias personas que tienen esta discapacidad tienen dificultades con su visión.
Ambas muñecas son consideradas como una estrategia para ampliar la representación de personas con discapacidad y, según la Fundación Americana para Ciegos está comprobado que jugar con muñecas ayuda a desarrollar empatía y habilidades de procesamiento social entre las infancias.
Por ahora las muñecas de Barbie con ceguera y síndrome de Down sólo están disponibles en tiendas en línea de Estados Unidos; sin embargo, se espera que muy pronto estén disponibles en tiendas físicas.