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Moda incluyente: Esta marca mexicana hace ropa para personas con discapacidad visual y auditiva

La marca Haute a Porter coloca mensajes en sistema Braille en sus prendas para que las personas con discapacidad sepan cómo son.

La marca Haute a Porter incluye mensajes con sistema Braille en sus prendas para que las personas ciegas sepan cómo son.Créditos: EFE.
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Cuando hablamos de moda siempre se dice que es para cualquier persona y sí, pero ¿qué pasa con aquellas que tienen una discapacidad visual o auditiva? Esta fue una de las inspiraciones de la marca mexicana Haute a Porter para hacer ropa con mensajes en sistema Braille.

De esta manera las personas con discapacidad visual y auditiva podrán conocer los colores y telas. La idea de crear ropa con mensajes en sistema Braille también tiene como objetivo que quienes tienen alguna de las discapacidades se sientan incluidos en el mundo de la moda, de acuerdo con EFE.

Créditos: EFE.

Jehsel Lau, la diseñadora detrás de la marca que cuenta con más de 10 años de experiencia, detalló en entrevista que la idea surgió después de que una mujer con capacidad visual disminuida se acercó a ellas y les pidió que describieran las prendas que venden.

Haute a Porter contó con la colaboración de Valeria Guzmán, una mujer que tiene una discapacidad visual, y con la ayuda de la organización Segunda Mano para hacer este proyecto.

La organización asesoró a la marca para que ubicar las frases en sistema Braille en lugares de la ropa que tuvieran sentido para las personas con discapacidad sensorial, ciegas y sordociegas.

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En este sentido, Valeria Guzmán dijo que las personas con discapacidad enfrentan una brecha de desigualdad muy grande y, si se observa desde el punto de vista mercantil, son un mercado potencial al que poco se voltea a ver pese a que usan todo tipo de cosas, objetos y prendas. La marca también hizo algunas adecuaciones de diseño para que sea más fácil ponerlas en el cuerpo.

En México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, esta cifra representa el 4.9 por ciento del total de la polació del país. De los cuales el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Moda y publicidad incluyente para personas con discapacidad

Haute a Porter fue una de las marcas que participó en Intermoda, la exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica que se realizó en Guadalajara, Jalisco. Ahí la marca presentó un video publicitario con una persona sorda que hizo todas las descripciones en lengua de señas mexicana.

El video fue adaptado para todo tipo de personas con discapacidad a través de paneles transparentes y carteles en Braille que tenían información sobre la marca y las prendas que venden. Durante su pasarela presentó su colección con una modelo sorda.

Créditos: EFE.

Además, las diseñadoras bordaron a mano frases del libro “El Principito” en algunas prendas, como blusas, chalecos, cinturones y piezas deportivas, con el sistema Braille. Entre las más destacadas está: “No se puede ver sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

La marca es de Culiacán, Sinaloa, y hacen envíos a todo México y Europa. Las diseñadoras esperan que otras empresas y marcas de moda hagan cambios para incluir a las personas con discapacidad, debido a que es parte del sentido social y sostenible, según EFE.

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Una marca incluyente y cero residuos

Haute a Porter no sólo es una marca incluyente, sino que promueve la sustentabilidad. Su creadora ha creado cuatro colecciones que tienen el sello de que son sostenibles y algunas prendas las ha fabricado con licra compostable, por lo que si en algún momento terminan en la basura se van a descomponer en tres meses.

La marca también tiene una filosofía de cero desperdicio y reutilizan los sobrantes de las telas como tarjetas de presentación o para hacer las etiquetas. Así que Haute a Porter no sólo fabrica ropa para personas con discapacidad, sino que cuida el medio ambiente.