Curiosidades

CURIOSIDADES

Ajedrez: esta es la oscura regla que pocos conocen… y puede hacerte ganar

Conoce más detalles sobre esta y otras estrategias que se aplican en el ajedrez, uno de los juegos más populares del mundo.

Estas reglas que pocos conocen del ajedrez te pueden hacer ganar un juego. Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

El ajedrez es uno de los juegos más importantes en la historia de la humanidad y hasta es considerado como el 'deporte mente'; aunque la mayoría conoce los movimientos básicos que tienen cada una de los seis tipos de piezas que lo conforman, existe una regla que pocos conocen y, quizás, te puede hacer ganar la partida.

A lo largo de la historia, las reglas del ajedrez se han modificado, por ejemplo, hasta el siglo XV se incorporó la posibilidad de mover el peón dos casillas en el primer turno de cada una de estas piezas... y justo la oscura regla tiene que ver con dicho movimiento, por lo que a continuación te decimos cuál es.

¿Cuál es la regla que pocos conocen y te puede hacer ganar en el ajedrez?

La regla es conocida como 'Captura al paso' y fue creada en el siglo XV, justo después de que se le permitió al peón moverse un par de casillas y es bastante sencilla: cuando un peón rival avanza dos casillas y el del adversario hace el mismo movimiento, quedando ambos en la misma fila, se puede hacer la captura al paso.

Ambos peones deben estar en la misma fila (Crédito: Especial)

En resumidas cuentas, el peón que hizo el movimiento inicial, puede moverse en diagonal y capturar a su rival, tal como si sólo se hubiera movido un espacio. Es importante precisar que esta regla sólo se puede realizar en los primeros movimientos de los peones y no aplica para los siguientes turnos.

El peón puede moverse en diagonal -como si atacara a la pieza rival- (Crédito: Especial)
Sólo así se puede realizar la captura al paso y dejar sin una pieza al adversario (Crédito: Especial)

La 'Captura al paso' es una jugada legal y, en ocasiones, resulta desconocida para los jugadores principiantes. Recordemos que los peones se mueven dos casillas en su primer turno y sólo una en los siguientes, aparte de que pueden atacar a otras piezas en diagonal y hacia adelante, tal como ocurre con los alfiles.

Y esta regla te sirve para salvar a tu rey

Otra de las reglas del ajedrez es el enroque, la cual consiste en mover el rey en la misma fila y protegerlo con la torre más cercana; aunque parezcan dos movimientos, se pueden realizar en el mismo turno y sin que esto resulte ilegal. Ayuda a proteger la pieza más importante del juego cuando la línea defensiva cuenta con pocas piezas.

El enrique es bastante sencillo: primero mueve a tu rey dos casillas hacia la derecha o la izquierda -depende donde está la torre-, para luego poner la torre a un costado y protegiéndolo. Aparte de ser un movimiento defensivo bastante eficaz, también permite a la torre tener en la mira a otras piezas del rival.

El rey -que estaba en la casilla con color amarillo- se mueve dos al costado (Crédito: Especial)
Luego de eso, la torre se coloca al lado del rey; todo esto en un turno (Crédito: Especial)

Es importante precisar que el enroque es la única regla del ajedrez que te permite mover dos piezas en un mismo turno, aparte de que sólo se permite para el rey y la torre; nunca para la reina u otras piezas como el afiil y el caballo. Estas reglas que pocos conocen te pueden hacer hasta ganar una partida, todo dependerá de la destreza de tu contrincante.