México es una tierra de gran valor histórico, cultural, además de un considerable valor geográfico y geológico. Posee un suelo con gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas.
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en México existen más de 2 mil volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos como tales aunque en total, hay quienes sostienen que existen exactamente el triple y solo algunos se consideran activos o peligrosos.
Algunos se han vuelto los favoritos de los montañistas gracias a sus espectaculares vistas.
¿Cuál es el volcán de mayor altitud en México?
Te presentamos el volcán de mayor altitud en el país y los tres que le siguen:
Te podría interesar
Pico de Orizaba o Citlaltépetl
Es el volcán más alto de México, pues tiene 5 mil 636 metros de altura. Se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz.
Este pico ofrece un bello panorama en época de nieves perpetuas, y la región intertropical que se despliega a sus faldas, lo que lo convierte en uno de los lugares preferidos por los alpinistas de mediana y alta dificultad. Los antiguos pobladores llamaban a este antiguo volcán Citlaltépetl, que significa “Cerro de la Estrella”.
El Pico de Orizaba es un destino de montañismo importante y se requiere una buena preparación física y equipo adecuado para temperaturas frías y elevada altitud. Las rutas de escalada pueden ser peligrosas y a menudo están cubiertas de hielo y nieve, por lo que es recomendable tener experiencia en montañismo y acudir con un guía experimentado. Además, el mal de altura puede ser un problema a estas altitudes.
Popocatépetl
Es el segundo volcán más alto de México. Se ubica entre el Estado de México, Puebla y Morelos. Su nombre significa “Monte que humea” y es el más popular del país debido a su intensa y constante actividad que mantiene en alerta a la población, aunque de manera moderada.
Tiene una altura que alcanza los 5 mil 452 metros y su actividad explosiva más importante ocurrió en 1539 y 1720.
Según las tradiciones y creencias de la población de Xalitzintla, un día se le apareció un hombre a un señor llamado Antonio, alias “El Tiempero”, mientras caminaba por las faldas del volcán, este dijo ser la personificación del espíritu del volcán y que su nombre era Gregorio Chino Popocatépetl. Este espíritu solo se le aparece a Don Antonio cuando camina por las faldas de las montañas o en sueños, para anunciarle de alguna posible erupción y para tranquilizar a las personas cuando surge una fumarola.
Debido a su actividad constante, está prohibido acercarse al cráter, pero hay muchos puntos de vista desde los que se puede admirar su majestuosidad. El Parque Nacional Izta-Popo, por ejemplo, ofrece vistas espectaculares.
Iztaccíhuatl
El tercer pico más alto de México con 5 mil 230 metros, ubicado entre el Estado de México y Puebla. Su nombre significa “Mujer blanca”, aunque se le conoce más como “Mujer dormida” por su particular silueta semejante a una figura femenina acostada.
Para los amantes del montañismo y senderismo es uno de los preferidos por su dificultad y la gran preparación que requiere.
Se le consideraba una montaña sagrada, debido a que en sus cuevas fueron encontradas pruebas del culto a Iztaccíhuatl, princesa indígena que, de acuerdo con la leyenda, fue convertida en montaña por enamorarse del valiente guerrero Popocatépetl.
Nevado de Toluca
El Nevado de Toluca tiene 4 mil 680 metros y es un volcán inactivo que guarda una historia de rivalidad, rendición y arrepentimiento.
Ubicado dentro de los límites del Estado de México, el también conocido como Xinantécatl fue un antiguo guerrero domado por la sed de sangre, mientras que su hermano buscaba apaciguarlo mediante la religión. Castigado por los dioses, el hermano de Xinantécatl murió y posteriormente él mismo yació desnudo con el corazón al descubierto, del que empezó a brotar la lava de un volcán en erupción. Destrozado por el dolor, Xinantécatl se arrepintió por causar la muerte de su hermano y sus pecados bélicos; en un acto de benevolencia, los dioses apagaron su corazón, y el volcán pasó a convertirse en uno inactivo.
Actualmente pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, además es de los más visitados por las numerosas actividades disponibles entre sus formas elevadas y los parques que lo rodean.