Curiosidades

VIAJE AL PASADO

Preguntas del Chismógrafo: el Facebook de antes donde revelabas tus más grandes secretos

El fenómeno cultural y espejo de las relaciones humanas que evolucionó en redes sociales.

Chismógrafo, el cuaderno que no hacía que te preocuparas por las redes sociales como Facebook.Créditos: Daniela Mena
Escrito en CURIOSIDADES el

¿Qué es el chismógrafo?

Si naciste entre la década de los 70 y 80 seguro entre tu pupitre del salón de clases pasó un cuaderno que no era de una materia en particular, sino uno en donde venían preguntas personales para conocer a todos lo del salón; aquella época en donde no te preocupabas por la caída de Facebook, WhatsApp, Instagram o cualquier otra red social.

El chismógrafo sigue recordándose como “la vida antes de las redes sociales”, el cuaderno que trascendió generaciones entre adolescentes y estudiantes. Aunque no se puede atribuir su invención a una sola persona o momento específico en la historia, su desarrollo y popularización están estrechamente ligados a la dinámica de las comunidades escolares y juveniles.

¿Cómo es un chismógrafo?

‘El precursor de Facebook’ era un cuaderno forrado y decorado, en cada una de sus hojas se escribía una pregunta directa o indirecta y debías responderla colocando el número que te había tocado cuando anotaste tu nombre en la primera hoja.

Lo interesante de este cuaderno era la gran cantidad de información que poseía de todos los integrantes de un salón, desde sus gustos, aficiones, el chavo o chava que les gustaba, hasta sus más grandes secretos nunca revelados.

Propósito del chismógrafo

Originalmente, el chismógrafo servía como una herramienta para conocer más sobre amigos, compañeros de clase y crushes en un contexto lúdico y a menudo inocente. Preguntas sobre gustos personales, opiniones y preferencias ayudaban a fortalecer lazos entre amigos y a veces, fomentaban nuevas amistades.

Con el paso del tiempo, la función del chismógrafo ha permanecido relativamente constante, aunque la manera en que la información es compartida y los tipos de preguntas han evolucionado. Hoy en día, es común encontrar chismógrafos que hacen uso de la ironía, el humor y la autoexploración, reflejando los cambios en las dinámicas sociales y culturales de las comunidades que los utilizan.

Preguntas más comunes del Chismógrafo

  • ¿Quién te gusta del salón?
  • ¿Qué maestro te cae mal?
  • ¿Qué país te gustaría conocer?
  • ¿Ya te bajó la regla?

Durante los años 70, 80 y 90s era un símbolo de popularidad que tu nombre estuviera en un chismógrafo, sin necesidad de LIKES o FOLLOWERS, solo bastaba un cuaderno rudimentario para formar parte de un grupo social.