‘El Chavo del 8’ es una de las series de televisión más icónicas de la cultura latinoamericana. Creada por Roberto Gómez Bolaños en 1971, la serie presenta un elenco de personajes entrañables que han dejado una huella imborrable en el corazón de sus espectadores. Uno de estos personajes es el Profesor Jirafales, interpretado por Rubén Aguirre.
Origen del personaje de ‘El profesor Jirafales’
Una taza de café en la mano es la mejor representación gráfica del profesor Jirafales, el maestro de la escuelita a la cual acudían el Chavo, Kiko, la Chilindrina, Ñoño y más amigos.
El docente más famoso de la televisión a quien hoy se le recuerda en el Día del Maestro, sin olvidar su amor platónico por Doña Florinda.
De gran altura, vestimenta elegante con corbata y sombrero, educado y respetable, es la esencia del personaje que inmortalizó Rubén Aguirre con sus frases:
“Ta, ta, ta, ta, ta”
“¿No gusta pasar a tomar una tacita de café?”, a lo que siempre respondía: “¿No será mucha molestia?”
Estatura del profesor Jirafales
El eterno enamorado de Doña Florinda con quien nunca llega a consolidar una relación formal, pese a su constante coqueteo, dejó momentos memorables con todos los personajes de la vecindad.
También el entrañable personaje de Don Ramón lo llevó a perder los estribos por la dualidad que representa un hombre perezoso que no paga la rente, frente a él que era educado, culto y formal.
Sin embargo, una de las cualidades que más llamó la atención fue la estatura del profesor Jirafales. El ‘Maestro Longaniza’ medía 1.96 metros de altura, era católico y su especialidad era la instrucción primaria.
¿Cuándo murió el profesor Jirafales?
Rubén Aguirre, quien dio vida al profesor Jirafales, murió el 17 de junio de 2016 en su casa de Puerto Vallarta a los 82 años. El profesor Jirafales sufrió complicaciones de una neumonía pero cada Día del Maestro se recordará por su personaje en El Chavo del 8.