En México, millones de personas acudirán a las urnas el próximo domingo 2 de junio, cuando elijan a la persona que encabezará la Presidencia por los siguientes seis años, ¿pero llegará el día en que las mascotas tengan 'voz y voto' en las urnas? Un abogado de los Estados Unidos propone que todos los animales accedan al sufragio a través de un innovador sistema; conoce cuál es.
Ioan-Radu Motoarca abogado de la Ashman Law Offices, considera como una posibilidad que los animales puedan participar en las elecciones, incluso aquellos pertenecientes a la fauna silvestre y su hábitat se vea amenazado por políticas que afecten al medio ambiente. El sistema que propone lo publicó en un artículo de la Oxford University Press (OUP).
¿Cómo votarían las mascotas y animales?
La idea no es que las mascotas y los animales acudan a las urnas para ejercer su voto, tal como hacen los seres humanos, sino que tengan una representación formal que emita el sufragio por ellos. La propuesta consiste en que un comité neutral se encargue de analizar las políticas que afectan a la fauna y ellos tomen la decisión.
El comité, según el abogado, debería estar integrado por científicos que elaboren reportes sobre el impacto que tengan las iniciativas sobre la fauna. Los integrantes de este órgano no serían permanentes, sino que cambiarían conforme a las necesidades que tengan cada uno de los grupo de animales.
Es importante precisar que los animales no votarían por algún candidato en específico... ni siquiera en referendos que tengan una connotación meramente política, sino a propuestas que les afecten de manera directa, por ejemplo, subsidios a granjeros, la destrucción de alguna selva o bosque, entre otras medidas que les impacte de manera directa en su bienestar.
Los grupos de animales que podrían votar dependería de qué política les afectara, es así que monos, aves y mamíferos como jaguares serían los principales representados en casos de deforestación de selvas. No votaría cada uno de los ejemplares ante la imposibilidad de tener un padrón exacto, sino que se les contaría bajo el principio de proporcionalidad.
Los animales ya votan... entre ellos
Jennifer Smith, una especialista en comportamiento animal del Mills College de Oakland, California, explicó que los animales tienen sus propios códigos interno para tomar decisiones de grupo, tal como si realizaran una votación, por ejemplo, las abejas zumban y se 'menean' cuando deben votar para cambiar de panal, sobre todo si la colonia ya es muy numerosa.
Las hormigas saltadoras de la India recurren a una especie de 'votaciones' cuando muere la reina, ya que un par de grupos se disputan el control del hormiguero, primero mediante el uso de la fuerza y luego decidir qué hormiga debe ser la nueva reina. La especialista dice que los animales son bastante selectivos al escoger a sus líderes, ya que de lo contrario, sufrirían consecuencias catastróficas.