El mes de febrero no sólo es para festejar al amor o comer tamales durante el Día de la Candelaria, sino que habrá una serie de eventos astronómicos que las personas no se pueden perder y las hará voltear al cielo durante las noches: desde lluvias de meteoros, conjunciones planetarias, entre otros que no te puedes perder.
Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), suelen enumerar los eventos astronómicos que se apreciarán en la bóveda celeste que rodea a México cada mes. La visibilidad dependerá de factores como fenómenos meteorológicos o la contaminación lumínica.
¿Cuáles son los eventos astronómicos de febrero 2024?
El próximo 5 de febrero, que es día de descanso obligatorio, habrá una conjunción entre Mercurio y Plutón, éste último ya es considerado como un planeta enano; en este caso, será necesario tener un buen telescopio para apreciar este espectáculo que ofrece el sistema solar, ya que será difícil apreciarlo a simple vista.
Para el 7 de febrero, las personas podrán ver una conjunción entre Venus y Luna que, si las condiciones climáticas lo permiten, se apreciará a simple vista. Lo mismo en el caso de la lluvia de meteoros Centáuridas, cuyo punto máximo será el siguiente 8 de febrero, pero se apreciarán hasta el 21 de febrero.
Otras conjunciones planetarias que no te puedes perder son: entre la Luna y Saturno será el próximo 11 de febrero; mientras que entre Venus y Marte ocurrirá el 22. Plutón se verá 'cerquita' de Marte para el día 15 y a la par de Venus durante el día 18, adelanta la máxima casa de estudios.
¿Te gusta ver la Luna Llena? Pues hasta el 22 de febrero, el satélite natural de la Tierra llegará a su punto de máxima visibilidad. Para el 28 de febrero, Mercurio -el planeta más cercano al Sol- tendrá una conjunción solar superior que será apreciable desde la Tierra.
¿Qué son las lluvias de meteoros?
Uno de los eventos astronómicos más vistosos del mes de febrero será la lluvia de meteoros, ¿pero qué son? Pues es una gran cantidad de rocas espaciales que se estrellan contra la atmósfera de la Tierra y se desintegran, pero dejan una estela de luz: cuando esto ocurre se les denomina como estrellas fugaces.
Estas rocas espaciales provienen de los cometas que tienen orbitas cercanas a los planetas del sistema solar, incluyendo la Tierra, pero el calor del sol hace que se empiecen a 'derretir' y desprendan fragmentos que luego viajan miles de kilómetros en el espacio profundo y, en ocasiones, chocan con la atmósfera de otros planetas, según la NASA.
Las cuadrántidas, estrellas fugaces que se verán durante el mes de febrero, suelen verse más durante la temporada invernal; en los otros meses se aprecian las líridas, perseidas, oriónidas, leónidas, gemínidas, entre otras.