En México alrededor de un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, esta cifra representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia. Esta enfermedad afecta con frecuencia a personas mayores de 65 años, según la Secretaría de Salud federal.
Al ser un padecimiento neurodegenerativo, se requiere un tratamiento adecuado y para eso la detección oportuna es necesaria. Un estudio arrojó evidencia que demuestra que se podría detectar la enfermedad con una sola gota de sangre, lo que facilita el diagnóstico.
El estudio fue publicado en la revista JAMA Neurology y detalla que los biomarcadores sanguíneos, es decir una gota de sangre, se han convertido en una herramienta para la evaluación clínica, el reclutamiento de ensayos y para dar seguimiento al Alzheimer.
Los autores del estudio son científicos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y explicaron que una gota de sangre sólida y precisa podría permitir una evaluación completa del deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer. Sobre todo en entornos donde las pruebas avanzadas son limitadas, así se puede garantizar una mejor atención y acceder de manera temprana a "terapias modificadoras" de la enfermedad.
Te podría interesar
En este sentido, el doctor Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni, dijo a Infobae que los biomarcadores que se analizan se obtienen del líquido cefalorraquídeo, el cual circula por el cerebro y en la médula espinal.
Asimismo, destacó que el estudio es prometedor porque podría permitir la identificación de la patología con una sola gota de sangre y diferenciarlo de otras enfermedades neurodegenerativas.
¿En qué consistió el estudio para detectar alzheimer con una gota de sangre?
Los científicos de Suecia hicieron pruebas clínicas para conocer la eficacia del estudio y participaron 800 personas de tres países distintos: Estados Unidos, Canadá y España. Así lograron detectar la exactitud de los resultados al analizar la sangre comparados con la "regla de oro", una serie de pruebas cognitivas que se usan para diagnosticar la demencia.
El equipo encontró que el estudio se hizo con la colaboración internacional entre investigadores de Suecia con otros de los tres países y en un comunicado informaron que hubo una alta precisión en el diagnóstico que se hizo con la gota de sangre.
Se localizaron altos niveles de amiloide y tau, proteínas que se usan para detectar Alzheimer. Algunos médicos de Suecia han empezado a incorporar el análisis de la gota de sangre entre los estudios generales que se usan para diagnosticar y controlar el alzheimer, de acuerdo con Infobae.
Por ese motivo se espera que pronto pueda ser implementado por más especialistas y contribuya a la detección temprana; pues el alzheimer poco a poco destruye la memoria, las habilidades de pensamiento y la capacidad de realizar varias tareas, incluso las más sencillas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Envejecimiento de EU.