Curiosidades

¿Estamos cerca de clonar humanos? Científicos presentan a 'Retro', el primer mono clonado

Un grupo de científicos de China publicó la investigación que realizaron para clonar a un macaco. Lo que causó polémica entre la comunidad científica porque podrían acercarse a la clonación de seres humanos.

Un equipo de científicos presentó a "Retro", el primer mono clonado.Créditos: Nature Commuications y Freepik.
Escrito en CURIOSIDADES el

La clonación de seres humanos, hasta ahora, no es posible y sólo existe en películas de ficción. Sin embargo, eso podría cambiar en poco tiempo, ya que un grupo de científicos de China difundió, a través de la revista Nature Communications, el nacimiento de "Retro", un macaco clonado.

El equipo científico que logró clonar a "Retro" está liderado por Qiang Sun, del Instituto de Neurociencia en China, y no es la primera vez que realizan un experimento de este tipo. En 2018, Sun anunció el nacimiento de los primeros monos clonados con la técnica Dolly, conocida como transferencia nuclear de células somáticas.

Se trató de dos hembras macaco cangrejero que fueron bautizadas como Zhong Zhong y Hua Hua. La eficacia del experimento de 2018 fue baja, debido a que Qiang Sun y su equipo crearon 109 embriones, transfirieron 79 a 21 hembras y sólo lograron seis gestaciones, de las que sólo se concretaron dos.

En el artículo publicado en la revista científica, el equipo de Qiang Sun aseguró que mejoraron la técnica que implementaron en 2018 mediante células precursoras de la placenta.

En esta ocasión crearon 113 embriones, transfirieron 11 a siete hembras y lograron dos gestaciones, pero sólo un nacimiento. "Retro" tiene tres años y medio.

Qian Sun dijo a El País que la nueva estrategia que implementaron ha mejorado de forma significativa la eficiencia de la clonación de monos, "respecto al número de embriones trasplantados como al de hembras empleadas".

"Retro", el mono que fue clonado. Créditos: Nature Communications.

¿Los científicos de China buscan clonar humanos?

Qiang Sun dijo a El País que dentro de sus planes no está llegar a clonar seres humanos porque es "inaceptable" y ni siquiera pensarán en ello.

Anteriormente ya se habían registrado otros experimentos de clonación de animales, como en 1996, cuando un equipo de investigación liderado por el embriólogo británico Ian Wilmut logró el nacimiento de una oveja que era réplica de otra y la llamaron "Dolly".

Mediante el uso de esa técnica, otros científicos lograron la clonación de otros animales. Después del primer experimento de Qiang Sun, Angelika Schnieke, una bioingeniera de Alemania que participó en la clonación de la oveja Dolly, criticó el resultado de la investigación al considerar que se traspasó una barrera ética al clonar primates.

La investigadora dijo que no encontraba argumentos que justifiquen la clonación de monos y aseguró que le preocupaba que se extendiera a otras especies.

La legislación internacional prohíbe la clonación de los seres humanos. Un ejemplo es la Declaración universal sobre el genoma humano y los derechos humanos, la cual establece en su artículo 11 que no deben permitirse las prácticas contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos.

Por ese motivo se invita a los Estados y a las organizaciones internacionales a que cooperen para identificar prácticas relacionadas con la clonación y a que se adopten las medidas necesarias a nivel nacional e internacional.