¿Puedes morirte si te pican mucho las chinches? A continuación te explicaremos de los peligros que se relacionan con estos desagradables insectos.
Ya te contamos cuáles son los 4 tipos de chinches que existen, una de las cuales causa graves afectaciones al organismo de los seres humanos.
Algunas especies de estos insectos suelen morder a las personas durante las noches, pues se alojan en las comisuras de los colchones y en las cobijas.
En general dejan marcas que se manifiestan como ronchas de un color que va del rosáceo al rojizo, que provocan sensación de picor, enrojecimiento o irritación.
Te podría interesar
Por sí mismos estos parásitos no provocan enfermedades y sólo pueden absorber un aproximado de 7 mililitros de sangre; sin embargo, si su ataque es constante podrían derivar en cuadros de ansiedad, estrés y problemas para conciliar el sueño.
No obstante, la chinche besucona causa una enfermedad indirecta a sus víctimas porque transmite un parásito que da pie al mal de chagas.
Este padecimiento también se conoce como tripanosomiasis americana. “Es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos”, refiere el portal Medline Plus.
Sus primeras manifestaciones se dan con aumento de temperatura corporal, dolor de huesos y dolor muscular. No obstante, pueden pasar hasta 10 años hasta que el parásito se haga visible. En ese sentido, si se sospecha de haber recibido un piquete, lo mejor es acudir de inmediato al médico para tomar el tratamiento necesario.
¿Qué debo hacer si me pica una chinche?
Aunque la chinche besucona puede generar enfermedad de chagas, el mal no es mortal si se trata a tiempo. En el caso de las demás especies, cabe mencionar que sus picaduras no causan efectos mortales.
Si detectas que fuiste blanco de una o varias chinches de cama no debes alarmarte. Mejor atiende el problema con ayuda de un fumigador para que la fuente de la plaga se extermine.
Otra medida que puedes efectuar para librarte de la picazón, según la recomendación de Mayo Clinic, es aplicar una crema que contenga hidrocortisona o tomar un antihistamínico como la difenhidramina.
Así que no te alarmes sin motivos: las picaduras de chinche no pueden provocarte la muerte inmediata, pero sí incomodidad por los piquetes o hasta enfermedad de chagas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!