¿Por qué no hay aeropuerto en Saltillo? Es lo mismo que me pregunto una y otra vez mientras estoy sentado en un camión que tarda 12 horas de camino.
Algunos oriundos de la ciudad me explicaron que era porque están cerca de Monterrey, a una hora en carro, pero otros decían que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) era muy cara y que por eso decidieron cerrarlo.
Y sí, era caro. En el 2017 me encontré un vuelo de 30 mil pesos, aunque otros mencionaron que había de cuatro mil, pero nunca tuve fortuna de comprar un vuelo de ese precio.
Mientras tanto, si unos quieren aventurarse al norte con un trayecto de más de diez horas, muchos recomiendan que lo hagan de noche para evitar la fatiga o los mareos, pero eso no significa que llegues descansado al otro día.
Te podría interesar
Durante la noche, uno puede ver la ventana como si uno tuviera una plataforma de streaming, donde el paisaje de México es el protagonista, mientras que los campos y cerros se asimilan a una pintura del Dr. Atl o incluso a unos párrafos de “El llano en llamas” de Juan Rulfo, donde el negro se difumina en distintas tonalidades y se puede ver el verdadero México.
Y así como Juan Preciado viaja a Comala para buscar a su padre “un tal Pedro Páramo”, yo viajo, pero para distanciarme de la figura paterna.
Al entrar a Saltillo, uno puede confundirse porque está muy “agringado”, productos y comercios ya tienen productos en inglés, pero los edificios delatan que todavía es México.
En cada calle de la ciudad uno encuentra casas abandonadas, destruidas, como si un tornado hubiera aniquilado los techos y solo mantuviera las paredes de esqueleto.
Algo que también se parece a Estados Unidos son por sus distancias largas, pues muchas veces necesitas un auto o taxi para llegar, pero no se recomienda que abras Uber, porque los taxistas ganaron la batalla ante la aplicación, pero es muy raro saber que dejaron a Didi trabajar en la ciudad.
Pero lo que uno puede sentir es el miedo. Después de que en el 2015 colgaron 5 cuerpos en el Periférico Luis Echeverría Álvarez, muchos recuerdan el terror del narco. Hoy en día solo se pueden ver muñecos colgados en las calles, que hacen alusión a esos momentos.
“México aeropuerto” menciona que el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe o Aeropuerto Internacional de Saltillo tenía muchas conexiones a la Ciudad de México, pero hoy en día están suspendidas por la cercanía que tiene al Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado a una hora en carretera (85 km).
Y mientras que la distancia entre ciudades elimina la posibilidad de llegar en cuatro horas a Saltillo, uno se tiene que esperar 12 horas de recorrido en un asiento que podrá ser cómodo, pero después de 4 horas ya rechaza el cuerpo.