La época del Cine de Oro mexicano está repleta de anécdotas de éxito y fracaso, como el caso de la actriz a la que le sepultaron la carrera por mostrarse al natural.
No todo fue glamour en esa etapa, pues hubo tragedias como la que ya te contamos del gran actor que murió como ‘daño colateral’ de la bomba de Oppenheimer.
En ese sentido hoy toca hablar de Amanda del Llano, una artista originaria de Chiapas que se codeó con grandes de la talla de Pedro Armendáriz, Germán Valdés ‘Tin Tan’, Luis Aguilar, Pedro Infante, Andrés Soler y más.
Ella vivió en Tapachula de niña y gozó de relativa estabilidad económica debido a que su padre laboró en la embajada española del estado sureño.
Te podría interesar
Su gran debut en los escenarios fue como extra, pues en 1940 la incluyeron en el papel de campesina de la cinta ‘Al son de la marimba’. Al año siguiente estuvo en ‘Noche de recién casados’.
Así le fueron llegando más y más oportunidades, de tal forma que entre 1941 y 1963 participó en aproximadamente 48 películas del Cine de Oro y de la etapa posterior.
En su lista destacan ‘El gendarme desconocido’, ‘Mil estudiantes y una muchacha’, ‘El barbero prodigioso’, ‘El ángel negro’, ‘La venganza del Charro Negro’ , ‘Una canción en la noche’ y más.
¿Qué le pasó a Amanda del Llano?
Todo parecía ir ‘viento en popa’ para la actriz mexicana, pero en 1955 fue invitada a participar en un proyecto que en lugar de ayudarla la afectó para siempre.
“Para 1955 trabaja en la cinta ‘El Seductor’, película que sería su gran tragedia por decirlo de alguna manera, al entrar a la moda de los desnudos artísticos”, se especificó en el canal de YouTube ‘Cine Dorado MX’.
“El filme sería mal recibido por el público y así Del Llano dejaría de recibir ofertas serias para el crecimiento de su carrera”, se explicó en el audiovisual de poco más de 6 segundos.
Tras recibir el desprecio del público, Amanda del Llano buscó suerte en España y en la región sur de Estados Unidos y logró posicionarse como cantante de rancheras.
“Intentó regresar a México teniendo muy pocas oportunidades. Tuvo pequeñas apariciones en los filmes ‘Los hermanos del Hierro’ (1961) y ‘Tiburoneos’ (1963)”, se explicó en el material de ‘Cine Dorado MX’.
Desafortunadamente la vida y obra de Amanda del Llano culminó cuando ella apenas tenía 44 años, por operaciones intestinales a las que no se pudo sobreponer.
Fue así como se apagó la estrella del Cine de Oro, a la que la sociedad no dejó brillar únicamente por la película que protagonizó y en la que realizó un desnudo artístico.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!