Curiosidades

CURIOSIDADES

¿Hay exorcistas mexicanos? Ellos son los sacerdotes que han combatido al diablo

¿Sabías que la Arquidiócesis de México tiene un colegio en el que prepara a sacerdotes mexicanos para ser exorcistas?

¿Hay exorcistas mexicanos?Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en CURIOSIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado si hay sacerdotes en el país que puedan ayudarte en caso de ser poseído por el demonio? No temas, pues la Arquidiócesis de México tiene su propio colegio para preparar a exorcistas mexicanos.

De acuerdo con las creencias religiosas, la posesión demoniaca ocurre cuando una persona es poseída por un espíritu maligno que toma el control de su cuerpo y que, en ocasiones, le brinda poderes sobrenaturales.

Los exorcismos se han vuelto famosos gracias a las muchas películas de terror en las que aparecen curas combatiendo a poderosos demonios que se apoderan de alguna joven; sin embargo, la iglesia católica ha insistido en que estas representaciones pueden estar demasiado alejadas de la realidad.

Para combatir al demonio en la vida diaria, la iglesia mexicana tiene su propia escuela para preparar a exorcistas calificados para liberar a las personas de los espíritus malignos.

Ellos son los exorcistas mexicanos que combaten al demonio

Para proteger a las y los mexicanos de la influencia del demonio, la Arquidiócesis de México tiene su propio Colegio de Exorcistas para entrenar a los sacerdotes que combaten a Satanás.

El padre Andrés Esteban López es uno de los exorcistas certificados por la iglesia mexicana que ha revelado algunos de los secretos de los exorcistas en las redes sociales.

Por ejemplo, el sacerdote explicó que la Medalla de San Benito es una de las herramientas más poderosas de los exorcistas, gracias a que representa la cruz e incluye otros símbolos que ayudan a combatir a los espíritus malignos.

Para prepararse mejor, algunos sacerdotes mexicanos incluso han viajado al Vaticano para asistir a cursos de capacitación sobre exorcismos.

Tal fue el caso de cuatro curas queretanos que en mayo pasado acudieron a la Santa Sede a un curso de capacitación sobre sanación y exorcismos; además, la Arquidiócesis de Querétaro analiza la posibilidad de publicar un “manual para exorcismos”.

A pesar de que la Arquidiócesis Primada de México asegura que hay varios exorcistas mexicanos, no hay un registro público acerca de cuántos sacerdotes están certificados para hacer exorcismos.

¿Qué es un exorcismo?

De acuerdo con la iglesia católica, la palabra exorcismo se refiere a la acción de rezar para pedir públicamente a Dios que libere a una persona de la influencia del poder del maligno, explica el padre Víctor Jiménez González. 

Un ejemplo de lo anterior es el bautismo, un acto con el que un sacerdote pide que “el dominio de Satanás no esté sobre alguien”. 

El famoso ritual que aparece en las películas se conoce como exorcismo solemne, mediante el cual la iglesia pide a un sacerdote capacitado y que fue autorizado por el obispo que realice una oración para liberar a una persona de una posesión demoniaca.

El sacerdote recalcó que antes de realizar un exorcismo, la iglesia católica descarta que la persona supuestamente poseída padezca alguna enfermedad psiquiátrica u otro trastorno.

Sacerdotes del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis de México. Foto: Facebook Colegio de Exorcistas 

¿Qué se necesita para ser un exorcista?

Para poder convertirse en un sacerdote reconocido por la iglesia católica es necesario que la persona cumpla con ciertos requisitos:

  • Estar ordenado como sacerdote
  • Tener el grado de presbítero
  • Ser prudente, discreto y con una larga vida de oración 

Si cumple con estos requisitos puede realizar su preparación y acceder a cursos de actualización en el Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México.

Cabe señalar que, aunque un sacerdote esté certificado como exorcista tiene que ser asignado por el obispo para realizar un exorcismo, por lo que no puede actuar por su propia cuenta, explicó el padre José Alberto Medel, miembro del Colegio de Exorcistas.

Si temes que el demonio se apodere de ti y nadie pueda ayudarte ya no te preocupes, pues en México hay una escuela que prepara exorcistas mexicanos para que te liberen de los espíritus malignos.