Ya sea como carnada en una ratonera o en un gigantesco sándwich, en prácticamente todas las caricaturas siempre utilizan el mismo tipo de queso de color amarillo y lleno de agujeros, pero ¿sabes cómo se llama?
En el mundo existen más de 2 mil variedades de quesos que se diferencian por su sabor, consistencia, aroma y color; sin embargo, son contados que se parecen al que comen los personajes de dibujos animados.
La característica imagen de un queso amarillo lleno de agujeros se convirtió en un icono tan reconocido que no sólo aparece en las caricaturas, pues también se convirtió en un emoji que llegó a ser tendencia en redes sociales.
¿Cuál es el queso que tiene agujeros y sale en las caricaturas?
Según la creencia popular, el queso lleno de agujeros que sale en las caricaturas es gruyere; sin embargo esto no es del todo cierto, ya que hay otro que se parece más al de los dibujos animados: el Emmental.
Te podría interesar
Este es un queso de origen suizo elaborado con leche de vaca que se caracteriza por su color amarillento, su textura elástica y sabor suave. Se requieren alrededor de ocho peses para elaborar una rueda.
La razón por la que el queso Emmental es el que más se parece al de las caricaturas es que tiene agujeros más grandes y un color más intenso, comparado con el gruyere.
¿Por qué algunos quesos tienen agujeros?
Luego de más de un siglo de incertidumbre, científicos suizos descubrieron por qué los quesos suizos como el Emmental o el gruyere tienen agujeros, y no es por culpa de una invasión de ratones.
El primero en estudiar este fenómeno fue el investigador norteamericano William Clarke a principios del siglo XX (1900), quien llegó a la conclusión de que estos hoyos fueran el resultado del dióxido de carbono producido por bacterias.
Más de 100 años después, en 2015, un grupo de investigadores del Instituto Alimentario Suizo descubrieron que los ‘ojos’ en los quesos se forman debido a un ‘accidente’.
Mediante un estudio encontraron que los agujeros en el queso Emmental se generan debido a bacterias que se cuelan en la leche a través de partículas microscópicas de heno que caen en el balde al ordeñar a las vacas.
Ya sea que quieras atrapar un escurridizo ratón o prepararte un sándwich igual a los que comen en los dibujos animados, ahora ya sabes cuál es el tipo de queso que tiene agujeros y aparece en las caricaturas.