Curiosidades

CINE DE ORO

Cine de Oro: la cruel humillación que le hicieron a Clavillazo antes de su muerte

Tres meses antes de morir, Clavillazo se enfrentó a una terrible humillación pese a su notable trayectoria en el Cine de Oro.

Cine de Oro.Clavillazo fue sometido a una humillación en el municipio poblano que lo vio nacer.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

Hoy te contaremos sobre la cruel humillación que le hicieron a Clavillazo tres meses antes de su muerte, justo en el municipio poblano que lo vio nacer.

El nombre verdadero del actor fue José Antonio Hipólito Espino Mora y, debido a su habilidad para entretener, se convirtió en uno de los cómicos más consagrados de la época del Cine de Oro mexicano.

Desafortunadamente, su trayectoria no bastó para que el artista fuera respetado y homenajeado como se lo merecía. Tal fue el caso que el ayuntamiento de Teziuatlán lo puso en una situación indeseable.

Aunque al inicio de su carrera se enfrentó a dificultades por sus problemas de dicción, se mostró convencido de dedicarse al medio y consiguió habilidades comunicativas tras entrar a clases especiales.

Luego de picar piedra en las llamadas ‘Carpas’, el actor Fernando Soler le dio su primera oportunidad en una compañía teatral y en la pantalla grande. Los primeros papeles que desempeñó fueron menores, pero José Antonio Hipólito Espino Mora siempre agradeció que se le incluyera en dichos proyectos.

Durante sus primeras apariciones ante el público, el famoso se pintaba pequeños clavos en el rostro. Fue así como Adalberto Martínez ‘Resortes’ lo bautizó con el nombre de ‘Clavillo’.

Foto: YouTube Cine Dorado MX (captura de pantalla)

Luego ese mote evolucionó a ‘Clavillazo’, al combinar su primer nombre artístico con la palabra ‘Payaso’. El resto en la trayectoria del cómico del Cine de Oro es historia, pues participó en más de 30 filmes.

¿Qué le pasó a Clavillazo?

Pese a que fue un ejemplo de superación tras enfrentar su pobreza y salir de su comunidad para triunfar como actor, José Antonio Hipólito Espino Mora no fue homenajeado en vida.

Como te mencionamos anteriormente, tres meses antes de que falleciera lo sometieron a una fuerte humillación. Incluso declaró que esa acción lo dejó muy herido. Resulta que lo invitaron a Teziuatlán con la promesa de hacerle un evento en su honor, pero fue mentira:

“A los 82 años de edad, Clavillazo fue invitado por el ayuntamiento de Teziuatlán con la falsa promesa de hacerle un homenaje durante la Feria de Agosto de 1993”, se expresó en el canal de YouTube Cine Dorado MX.

“Al llegar a la Plaza de Toros, donde tendría lugar el evento, se enteró que el homenaje se lo harían a Cantinflas y él sólo participaría”, se explicó en el audiovisual.

“Cuando regresó a Ciudad de México dijo en una entrevista: ‘Me hubiera quedado con el recuerdo tan bonito de antes, me dolió mucho lo que me hicieron’. El señor ya estaba grande y le hicieron ir enfermo para decirle que el homenaje no era para él”, se comentó.

“Lo subieron a una tarima sencilla en donde no había gente. Al final le dieron un reloj de plástico de los que vendían en la feria. A los tres meses de haber estado en su natal Teziuatlán, José Hipólito Espino Mora dio su último suspiro a la edad de 83 años”, se dijo en la grabación donde se dio cuenta de la humillación que le hicieron a Clavillazo antes de su muerte.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!