Curiosidades

ASTRONOMÍA

Eclipse de sol en México: 8 cosas que debes saber para no perdértelo

En un lapso de tan sólo seis meses ocurrirán dos eclipses de sol en México, ¿es peligroso verlos sin protección?

México tendrá un par de eclipses de sol y el primero será el próximo mes de octubre. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

México se alista para uno de los eventos astronómicos más impresionantes que se pueden apreciar: los eclipses de sol. Y no sólo será uno, sino que hasta dos de estos fenómenos ocurrirán en un plazo no mayor a seis meses, el primero será el 14 de octubre de 2023 y el segundo ocurrirá el 8 de abril de 2024. A continuación te decimos todo lo que debes saber al respecto.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone de manera directa en el camino de la luz del Sol y esto causa que regiones enteras del globo se oscurezcan durante algunos minutos. Esto ocurre cuando coinciden los movimientos de traslación, tanto del satélite natural alrededor de la Tierra como de nuestro mundo al llamado 'Astro Rey'.

¿Cuándo será el eclipse anular de sol en México?

El primer eclipse de sol será el 14 de octubre de 2023 y será de tipo anular, estos ocurren cuando "la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra", de acuerdo con la NASA. De acuerdo con los expertos se verá como un disco oscuro encima de uno más brillante, "esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna", remarcan.

¿Cuándo será el eclipse total de sol en México?

Este es el evento más esperado por todos los habitantes de México, Estados Unidos y parte de Canadá, pues será similar al ocurrido en 1991; ocurrirá el 8 de abril de 2024. Según la NASA, el cielo se oscurecerá por completo como si fuera de noche, pero sólo en la zona de umbra; en promedio, cada año, ocurren dos de estos fenómenos, aunque no siempre en los mismos sitios.

¿En qué estados se podrá ver el eclipse anular de sol en México?

El jefe de Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Primoz Kajdic, señaló que el eclipse anular de sol será apreciable en la Península de Yucatán, sobre todo en estados como Campeche y Yucatán.

¿En qué estado se podrá ver el eclipse total de sol en México?

El Instituto de Geofísica de la UNAM señala que el eclipse total de sol, que se prevé para el 8 de abril de 2024, será apreciable en la mayor parte del territorio mexicano, pero en sitios como Sinaloa y Coahuila tendrá una mayor duración: hasta cuatro minutos durará el fenómeno que convertirá el día en noche.

¿Puedo ver el eclipse de sol sin gafas especiales?

No. Xóchitl Blanco Cano, experta en Física del Viento Solar del IGEF, recuerda que este tipo de fenómenos no se pueden ver con el "ojo desnudo", ya que pueden causar posibles afectaciones a la vista. Lo mejor es usar gafas especiales; en caso de que el día esté nublado, el Comité Nacional de Eclipses de México ya alista una transmisión especial.

Y si me lo pierdo, ¿cuándo será el siguiente eclipse solar en México?

De acuerdo con lo que anunció Primoz Kajdic, especialista de la UNAM, el siguiente eclipse total de sol será hasta el 30 de marzo de 2052, es decir, faltan poco más de 28 años para el siguiente evento. En tanto que el siguiente eclipse total de Luna será hasta el año 2025, según la máxima casa de estudios.

¿Los eclipses solares afectan a las mujeres embarazadas?

Una de las creencias más arraigadas es que los bebés en el vientre materno se pueden ver afectados por la radiación de los eclipses solares, pero hasta ahora no hay evidencia alguna que lo avale. Las mujeres embarazadas que aprecien el fenómeno deberán proteger sus ojos con gafas especiales, pero sin temor a que el bebé nazca con malformaciones o sin alguna extremidad.

¿Los eclipses solares son un mal augurio o anuncian desastres?

Las antiguas culturas, como la griega, consideraron que los eclipses solares eran símbolo de un mal augurio o que los demonios se estaban apoderando del mundo. Pero no es así, los eclipses son un fenómeno astronómico que no tiene ninguna relación con el funcionamiento interno de la Tierra, por lo que no pueden causar terremotos, erupciones volcánicas u otros desastres.