Curiosidades

CURIOSIDADES

¿Las estrellas están ‘desapareciendo’ del cielo? Sí y es culpa de las personas

En las ciudades es poco común ver las estrellas, incluso en las noches despejadas, conoce cuál es el motivo.

¿Cómo se pueden volver a ver las estrellas en el cielo? Ya hay una legislación al respecto. Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Cuando en la ciudad volteas a ver el cielo en una noche despejada, por lo general, sólo ves muy pocas estrellas o ninguna; el panorama cambia cuando vas a un pueblo o un sitio que no es habitado por los seres humanos (como una selva o un desierto), pues ahí la bóveda celeste se llena de luces y es posible ver las constelaciones, ¿por qué ocurre este fenómeno? Te decimos.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuatro de cada cinco personas del mundo ya no puede ver las estrellas, astros que sirvieron de orientación y hasta inspiración en el pasado; aunado a que impide la observación astronómica de eventos como los cometas.

¿Por qué ya no se ven las estrellas en el cielo?

La contaminación lumínica es la causa de que ya no se vean las estrellas en el cielo de las ciudades, es decir, la iluminación artificial de postes, casas, edificios y otras fuentes crea una especie de 'escudo' que impide ver los astros. Cuenta con varios efectos no sólo para los seres humanos, sino también para los animales, ya que se pueden desorientar.

La contaminación lumínica es la luz dispersa que impide que se vea el cielo (...) es un tipo de contaminación como la ambiental, atmosférica, sonora o visual, pero ésta es de luz", declaró William Lee Alardin, coordinador de investigación científica y astrónomo del Instituto de Astronomía (IA).

Para los astrónomos no es posible ver el cielo a causa de la contaminación lumínica y a millones de personas les impide el placer de disfrutar de un 'cielo estrellado'. Pero también existen consecuencias para la salud, ya que se pueden ver alterados los ciclos de vigilia y sueño, la secreción de hormonas, la regeneración celular y hasta la actividad cerebral, de acuerdo con la UNAM.

Los animales también se ven afectados por la contaminación lumínica: aves migratorias, tortugas e insectos suelen utilizar la luz del Sol y las estrellas para orientarse al momento en que migran, incluso para conocer los ciclos de reproducción. Las luces de las ciudades también les afectan a ellos.

Las luminarias urbanas cuya luz sale hacia arriba o en todas direcciones son las que más contaminación lumínica causan, refiere la UNAM, por lo que es mejor que la dirección de la luz siempre sea hacia abajo. Lo anterior evitará que las partículas de luz reboten contra el polvo de la atmósfera y esto impida ver el cielo estrellado.

¿Cómo podemos ver las estrellas?

La llamada Ley del Cielo, que son una serie de modificaciones a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, es una normativa que busca minimizar la contaminación lumínica y así permitir que las personas vean las estrellas de nuevo; ya se aplica en municipios como Ensenada, Mexicali y Tijuana.

La legislación tiene como finalidad las siguientes acciones: promover la creación y ejecución de programas para evitar la contaminación lumínica, promover campañas de capacitación, mantener actualizadas las luminarias, mayores regulaciones en materia de alumbrado público y edificaciones.

Esta Ley del Cielo es promovida por investigadores de la UNAM, con la finalidad de que más estados (y no sólo Baja California) tengan este tipo de regulaciones y las personas puedan ver las estrellas de nuevo, lo cual también ayudará a los seres vivos a que puedan continuar con sus ciclos de vida.