Además de proteger la piel de las inclemencias del clima y dar una mejor apariencia, el pelo que crece en la cabeza de los humanos pudo ser clave para su evolución; sin embargo esto no fue igual con todos, pues un reciente estudio revelo que aquellos con el cabello chino o rizado tienen una ventaja.
Una de las tantas características que distinguen a la humanidad entre el resto de animales es que se trata de la única especie de mamíferos que tiene un cuerpo desnudo y funcional, pues a la mayoría sólo le crece cabello en el área del cuero cabelludo y otras zonas específicas.
Precisamente esta cualidad pudo ser la clave para que los ancestros de los homo sapiens pudieran evolucionar y sobrevivir, algo en lo que tuvieron una ventaja aquellos que tenían el cabello rizado, según reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania que fue publicado recientemente.
La ventaja evolutiva de tener cabello chino
Con el fin de analizar los efectos que el cabello tuvo en la evolución de los seres humanos, así como sus variaciones en los que tenían el pelo lacio o chino, académicos de dicha universidad estadounidense llevaron a cabo un experimento en el que demostraron por qué es una ventaja tener rizos.
Te podría interesar
Para este estudio se usó un maniquí térmico con forma humana programado para simular la temperatura promedio del cuerpo (35 grados Celsius) usando electricidad, al que le fueron colocadas distintas pelucas para medir cuánta energía requerían para regular su temperatura al estar expuestas al calor o al frío en cuatro circunstancias: sin cabello, lacio, ligeramente rizado y rizado.
Los científicos simularon las condiciones climáticas que predominan en África ecuatorial, región donde evolucionaron los primeros homo sapiens, que son de 30 grados centígrados, humedad relativa del 60 por ciento y una intensa radiación solar.
“Los humanos evolucionaron en África, donde el sol está sobre su cabeza durante gran parte del día, año tras año. Aquí, el cuero cabelludo y la parte superior de la cabeza reciben niveles mucho más constantes de radiación solar intensa en forma de calor. Queríamos entender cómo eso afectaba la evolución de nuestro cabello”, explicó Nina Jablonski, profesora de antropología.
La científica detalló que al analizar los resultados descubrieron que tener el cabello muy rizado permitió a los humanos mantenerse frescos al protegerlos de los rayos del sol, lo que ayuda a evitar la deshidratación, pues reduce la necesidad de sudar.
Gracias a que estaban mejor protegidos del sol, los primeros humanos que tuvieron el cabello chino pudieron desarrollar habilidades que les permitieron dar el siguiente paso en la evolución
La importancia del cabello para la evolución de los humanos
Tener cabello sólo en la cabeza fue una de las piezas clave que permitió a los seres humanos evolucionar hasta convertirse en la especie dominante del planeta, como la habilidad para caminar con una postura erguida o el desarrollo de su inteligencia.
“Caminar erguido y el crecimiento del cerebro son la recompensa del cabello del cuero cabelludo”, consideró Tina Lasisi, académica de la Universidad de Michigan que participó en el estudio.
Ahora ya sabes que si tienes el cabello muy chino o rizado tienes una ventaja con la que podrás soportar mejor el calor y que fue clave para la evolución de los primeros seres humanos.
-Con información de la Revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences y la Universidad Estatal de Pensilvania.