En mayo pasado te contamos de dónde traen la ropa de paca, pues la adquisición de este tipo de prendas comenzó a popularizarse desde la época de la pandemia.
Esto no quiere decir que no existiera: desde hace muchos años los artículos se comercian en tianguis, mercados sobre ruedas y más recientemente en ‘bazares en línea’.
Resulta que la mayoría de lo que se vende en esta modalidad proviene de Estados Unidos, de tiendas que desechan los saldos o que simplemente los descartan por ‘estar fuera de temporada’.
Ahora hay una nueva explicación respecto al origen de la ropa de paca. Tal vez no te gustará saberlo, pero es posible que provenga de morgues y de hospitales. En ese sentido, las prendas son de gente que ahora está muerta
Te podría interesar
No podemos saber de dónde provienen los artículos que compramos en los tianguis, por eso podría tratarse de una práctica que supone un riesgo grave para la salud.
El organismo encargado de la recaudación de impuestos explicó que las vestimentas extraídas de nosocomios o de mortuorios representarían un foco de transmisión de bacterias y enfermedades.
La razón por la que el SAT se inmiscuyó en este tema no sólo es por el aspecto sanitario, sino porque la compra y venta de ropa de paca se traduce en evasión fiscal.
¿Cómo lavar ropa de paca?
Ahora que sabes que las piezas textiles tal vez pertenecieron a gente que murió en hospitales, quizá es momento de que pienses en cómo limpiarlas correctamente.
Si te niegas a atender la recomendación del SAT sobre no comprar ropa de paca, te daremos un método útil para desinfectar las prendas que adquieras de dicha forma.
Y es que si no aseas bien las vestimentas podrías ser víctima de dermatitis, sarna o tiña; pero eso no es todo, las telas podrían tener piojos, chinches, liendres o garrapatas.
- Lo primero que debes hacer tras comprar las prendas es dejarlas al Sol dentro de una bolsa plástica bien sellada. Trata de que sea al momento en el que el Astro pega con mayor intensidad.
- Luego de eso, remoja la ropa de paca en una cubeta con vinagre blanco por al menos media hora.
- Posteriormente, sigue tu rutina normal de lavado y deja secar al aire y al Sol.
- Si sigues con dudas, puedes inspeccionar los pliegues de las prendas para descartar que haya fauna nociva en ellos.
Así que ya lo sabes, la ropa de paca puede provenir de gente muerta y por eso es necesario que dejes de comprarla o que la desinfectes muy bien antes de usarla.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!