¿Qué significa tener un lunar con pelos? Si has visto que alguien tiene uno, o tú mismo eres un portador, en este texto despejaremos las dudas más frecuentes.
Ya te contamos qué son los lunares rojos y qué tan peligrosos son, por eso ahora nos enfocaremos en hablar de las marcas que cuentan con una o varias vellosidades.
De acuerdo con Mayo Clinic, los también conocidos como ‘nevos’ “son un tipo frecuente de crecimiento en la piel. Generalmente aparecen como pequeños puntos marrones oscuros y los causan los grupos de células que producen la pigmentación (melanocitos)”.
Claudia Morales, directora científica de la Clínica Dermosalud en Perú, explicó que no es frecuente nacer con dichas manchas. En realidad la mayoría aparecen en la infancia, aunque también surgen en la edad adulta.
Te podría interesar
Su crecimiento en la cara o el cuerpo debe ser un proceso relativamente lento, pues si el incremento de tamaño se da de forma espontánea es una señal de alarma.
¿Pero qué significa tener un lunar con pelos?, ¿es bueno o malo? La noticia tranquilizadora es que tener vellos en los nevos no es peligroso ni un indicio de mal estado de salud.
“El lunar que tiene pelo es porque llega en profundidad hasta el tejido celular subcutáneo donde están los anexos, entonces ahí, además de crecer las células de pigmentos, también crecen las células del folículo pilosebáceo. Por eso son lunares que pueden estar acompañados de pelo o de glándulas sebáceas”, argumentó Claudia Morales.
La especialista expresó que es posible quitar este tipo de marcas, pero el procedimiento debe hacerlo un dermatólogo: “Un lunar con pelo, profundo y pigmentado es un lunar quirúrgico para poder llegar a las profundidades donde está, que es el tejido celular subcutáneo, que es donde están las glándulas sebáceas”.
¿Cómo se ve un lunar canceroso?
Aunque la presencia de pigmentaciones en la cara y el cuerpo es normal, se recomienda acudir cada año con los especialistas de la piel para que ellos monitoreen el aspecto del órgano más grande del cuerpo.
Uno mismo puede examinarse y evaluar los lunares para detectar si alguno puede ser canceroso, según un manual publicado por la clínica Nueva Dermatología de Argentina. Para eso hay que fijarse en el ABCD:
- Asimetría: se debe prestar atención si, al dividir un nevo por la mitad, ambas son desiguales.
- Bordes: aguas si no tiene bordes regulares ni está definido.
- Color: otra señal de alerta es que haya dos o más colores en el lunar.
- Diámetro: es peligroso que tenga más de 6 milímetros de diámetro o haya aumentado su tamaño en un tiempo relativamente corto.
Así que ya lo sabes, no debes preocuparte por tus manchitas si no tienen ninguno de los síntomas del ABCD. Además, si tienes un lunar con pelos no pasará absolutamente nada ni está en riesgo tu salud.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!