En esta época de calor es común la presencia de moscas en los interiores de las casas, por eso ya te hemos hablado del truco viral de TikTok para eliminarlas por completo.
Para nuestra desgracia las altas temperaturas no sólo traen consigo a moscas negras, sino también a moscas verdes que coloquialmente suelen ser llamadas ‘panteoneras’.
Si por casualidad alguna te pica no debes entrar en pánico, pues a continuación te contaremos qué se debe hacer y qué riesgo implican ese tipo de insectos.
En realidad el comportamiento de este tipo de fauna no es el de ‘atacar’ a los humanos en busca de sangre, cosa que sí ocurre con los mosquitos.
Te podría interesar
Su conducta va más encaminada a posarse sobre los objetos, lo cual en primer momento no parecería riesgoso. Pero ojo: en sus patas transportan múltiples bacterias que podrían llegar al interior del organismo de la gente.
Y es que las moscas verdes son conocidas por gustar de la inmundicia, lo cual incluye cadáveres de animales o excrementos: imagínate que una de estas voladoras se posó sobre la popó de un perro y después fue a rondar en tu plato de comida. Suena desagradable, ¿verdad?
Por eso debes tener mucho cuidado y ahuyentar a este tipo de insectos en cuanto lleguen a tu hogar. Si es que entran en contacto con tu piel, podrían causarte desde una leve irritación hasta la aparición de úlceras.
Lo que debes hacer es enjuagarte el área afectada con jabón neutro y agua, así como dirigirte de inmediato con un médico para descartar que las moscas verdes te hayan dejado sus larvas en alguna capa de la piel.
¿Por qué les dicen ‘panteoneras’ a las moscas verdes?
El nombre científico de este ejemplar es Phaenicia sericata o Lucilia sericata y pertenece a la familia Calliphoridae. Es reconocida no sólo por sus llamativos colores, sino también porque es más grande que las típicas obscuras que rondan en la cocina.
Se les dice panteoneras porque no sólo gustan de posarse sobre desperdicios de comida y basura inorgánica, sino también porque les encantan los excrementos y los cadáveres de animales.
Las hembras prefieren esos restos para plantar sus huevecillos, mismos que se alimentarán de la carne en descomposición en cuanto emerjan las larvas.
Como mencionamos anteriormente, las moscas verdes no pican a los humanos pero sí pueden transmitir enfermedades graves porque están en contacto con ambientes muy sucios. Así que si sospechas que uno de esos ejemplares te rondó, no dudes en lavarte con agua y jabón y en consultar a un médico ante posibles complicaciones.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!