Este lunes se dio a conocer que el conductor Daniel Bisogno está internado porque se le reventaron las várices esofágicas pero, ¿qué tan peligroso es ese padecimiento?
La encargada de dar el anuncio sobre el estado de salud del famoso fue su jefa, la periodista de espectáculos Pati Chapoy, quien lo dirige en ‘Ventaneando’.
Al explicar la ausencia de su discípulo, la comunicadora más influyente de TV Azteca dejó claro que es por un problema en el estado de salud de ‘El Muñeco’.
“Fue internado de emergencia por presentar un cuadro hepático, se le reventaron unas várices del esófago”, expresó la presentadora ante su público de la tarde.
Todo parece indicar que Daniel Bisogno estuvo mal desde la tarde del sábado 27 de mayo, aunque para este momento se valora la posibilidad de pasarlo de terapia intensiva a terapia intermedia.
De acuerdo con Mayo Clinic, “las várices esofágicas son venas agrandadas en el esófago, es decir, en el conducto que conecta la garganta con el estómago”.
“Las várices esofágicas se desarrollan cuando el flujo de sangre habitual al hígado se bloquea debido a un coágulo o a tejido fibroso en el hígado. Para evitar los bloqueos, la sangre fluye hacia vasos sanguíneos más pequeños que no están diseñados para transportar grandes volúmenes de sangre. Los vasos pueden filtrar sangre o incluso romperse, y así ocasionar un sangrado que pone en riesgo la vida”, se explica en el portal especializado en medicina.
¿Cómo se sienten las várices esofágicas?
Lo grave de este padecimiento es que puede pasar inadvertido en quien lo desarrolla, en ese sentido, sólo da señales al momento en que se presentan los sangrados.
Eso es peligroso porque generalmente ocurren hemorragias y eso pone la vida en riesgo. Las señales de alerta máxima para los pacientes son las siguientes:
- Vómitos de grandes cantidades de sangre
- Heces oscuras, alquitranadas o con sangre
- Desvanecimiento debido a la pérdida de sangre
- Pérdida del conocimiento en casos graves
Según Mayo Clinic, cuando este problema sale a la luz es indicio de otras afectaciones en el organismo, como enfermedad hepática o cirrosis.
A partir de la detección debe haber un monitoreo estricto con un médico, para que se suministre el tratamiento específico y se dictaminen cambios en el estilo de vida.
Entre los factores de riesgo destacan la “presión alta de la vena porta; marcas rojas en las várices esofágicas; detección previa de insuficiencia hepática o cirrosis grave y consumo frecuente de alcohol”.
Como se aprecia en la descripción de Mayo Clinic, las várices esofágicas por las que internaron a Daniel Bisogno sí son peligrosas. Por eso el conductor de ‘Ventaneando’ deberá evitar las bebidas embriagantes, tener una dieta saludable y mantener un peso estable.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!