La nueva gira de Luis Miguel se convirtió en un éxito rotundo, todavía faltan varios meses para que se lleven a cabo sus shows, pero la venta de boletos ha dejado casi todas sus presentaciones con SOLD OUTs. Sin embargo, uno de sus conciertos en México está en riesgo de cancelarse.
Un dato que pocos saben es que “El Sol de México” padece una enfermedad que afecta a un porcentaje muy bajo de la población mundial y que además no tiene cura.
¿Qué enfermedad incurable tiene Luis Miguel?
El padecimiento del intérprete de 'La Incondicional' se llama acúfeno o tinnitus, se trata de una especie de ruido o zumbido generado por nuestro propio cuerpo y que solo es perceptible para el que lo padece. Es un mal que afecta entre el 10% y 17% de la población mundial.
La tinnitus puede tener dos causas, la primera es cuando se presenta debido a infecciones en el conducto auditivo externo, cuando tenemos tapones de cerilla, cerumen excesivo o por acumulación de líquido el oído medio. La segunda causa es debido a una pérdida de audición hereditaria.
Te podría interesar
De acuerdo con el profesor José Antonio Talayero Petra de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Miguel tiene este problema debido al estilo de vida que lleva.
“En el caso de Luis Miguel, seguramente, se dio por un trauma acústico, es decir, una lesión local a nivel del oído interno, que causó un daño celular y que el cerebro lo interpreta como si hubiera un zumbido permanente”, reveló el experto en otorrinolaringología.
¿La tinnitus tiene cura?
Si la tinnitus se presenta por un tema de infección, si se puede curar, pero cuando es por pérdida auditiva se puede disminuir con medicamentos, pero no se cura del todo. En el caso de Luis Miguel, no se va a curar ya que cada vez que hace sus actividades musicales, el problema empeora.
Aunque parezca algo malo no lo es del todo, pues solo el 2% de las personas afectadas lo reporta como una enfermedad grave; esto quiere decir que pueden hacer sus actividades cotidianas con normalidad, desafortunadamente, es algo con lo que se tiene que aprender a vivir ya que no va a desaparecer, así lo dijo el especialista de la UNAM.
“Muchas veces, a pesar de una evaluación exhaustiva o extensa para identificar el zumbido, se desconoce la razón, por ello es importante tratar de educar al paciente, porque lamentablemente el zumbido permanece”, concluyó.
¡Sigue la cuenta de Twitter de México!