Curiosidades

SALUD

Cuidado si roncas: tu cuerpo podría estar frente a este gran peligro

Los ronquidos no sólo resultan molestos para quienes los escuchan, también podrían estar relacionados con afectaciones en la salud.

Estos son los síntomas preocupantes relacionados con los ronquidos.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

Todos los seres humanos hemos roncado al menos una vez en la vida, por eso hay recomendaciones sobre cómo evitar esa situación y hasta existen ‘trucos con pelotas de tenis’.

Aunque a veces es relativamente normal que emitamos ese incómodo sonido durante las etapas del sueño, si ocurre de forma prolongada podría ser indicio de algo más grave.

Si tu pareja, tus amigos o familiares te han dicho que pareces un tráiler cuando estás dormido, es momento de que tomes cartas en el asunto y te acerques a un especialista.

Un análisis oportuno hecho por el médico te permitirá saber qué tan grave es tu problema, sobre todo porque si roncas mucho tu cuerpo podría estar frente un gran peligro.

Medline Plus define a esta práctica como “el sonido que alguien hace cuando la respiración se bloquea mientras duerme. El sonido es causado por tejidos en la parte superior de las vías respiratorias que se golpean entre sí y vibran. El ronquido es común, especialmente en adultos mayores y personas con sobrepeso”.

Pero lo realmente grave es que este ruido sea índice de que una persona padece apnea del sueño, “un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial”.

Esto es preocupante porque sabemos que los seres humanos deben respirar para vivir, además, el padecimiento tiene repercusiones en el estilo de vida dado que es señal de una alteración en el descanso. Entre las complicaciones de roncar, el portal médico Mayo Clinic destaca las siguientes:

  • Somnolencia diurna
  • Frustración o enojo frecuentes
  • Dificultad para concentrarse
  • Mayor riesgo de tener presión arterial alta, afecciones cardíacas y accidente cerebrovascular
  • Mayor riesgo de tener problemas de conducta, como agresión o problemas de aprendizaje, en niños con apnea obstructiva del sueño
  • Mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos debido al sueño

¿Qué hay que hacer para dejar de roncar?

Es común que las personas con este tipo de problemas sean aquellas con sobrepeso, obesidad, tendencia al consumo de alcohol y otro tipo de sedantes.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

En este sentido, uno de los primeros pasos que se deben tomar se relaciona con el control de las tallas, aunque claro, siempre de la mano de un especialista.

También hay que dejar vicios como el alcohol, el tabaco y demás drogas. Otro detalle es no dormir boca arriba, sino sobre un costado del cuerpo y con una almohada cómoda.

Así que ya lo sabes: cuidado si roncas porque tu cuerpo podría estar frente al peligro de la apnea del sueño y eso podría repercutir gravemente en tu estado de salud.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!