Curiosidades

CURIOSIDADES

¡Ciudad Peluche es real! Este municipio del Edomex produce casi todos los muñecos del país incluido el AMluche

Xonacatlán es un municipio del Edomex en el que se encuentran alrededor de 500 fábricas de peluches. En esta localidad fue donde se crearon los AMluches y producen el 70% de los muñecos que se distribuyen en el país.

Xonacatlán es el municipio del Estado de México en el que se producen el 70% de los peluches que se distribuyen a nivel nacional.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CURIOSIDADES el

Los peluches en México suelen formar parte de los regalos frecuentes en ocasiones o fechas especiales, por ejemplo en cumpleaños o por el Día del amor y la amistad. Además, hay una gran variedad de figuras y tamaños, incluso han cobrado relevancia en la política mexicana y algunos fabricantes se han inspirado en figuras políticas para crear sus muñecos, sobre todo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿dónde surgieron los AMluches o pejecitos?

Xonacatlán es un municipio del Estado de México, mejor conocido como el pueblo de los osos de peluche y es que en la zona hay más de 500 fábricas que se encargan de producir y comercializar los osos y peluches "pachones" que se distribuyen a nivel nacional. Así es, la mayoría de estos juguetes se producen en territorio mexicano y no en China.

El municipio produce alrededor del 70 por ciento de los peluches que se distribuyen en los 32 estados de la República Mexicana, de acuerdo con México Desconocido. Por lo que una gran cantidad de personas dependen de esta actividad comercial.

Créditos: Aseneth Hernández/Radio Fórmula Digital.

Los AMluches también fueron creados en Xonacatlán

Aunque los osos son los peluches tradicionales, los fabricantes de Xonacatlán tienen distintos modelos que actualizan anualmente según lo que es tendencia o está de moda cada año. En este municipio surgió la idea de los AMluches, los cuales se empezaron a comercializar en 2019, unos meses después de que López Obrador llegó a la Presidencia de la República.

Los muñecos de peluche inspirados en el tabasqueño se volvieron parte de la mercancía que los comerciantes ambulantes ofrecen en la mayoría de los eventos de la cuarta transformación a partir del primer evento que AMLO realizó desde Palacio Nacional para conmemorar el inicio de la Independencia de México.

La figura del mandatario es de las más populares y comercializadas, pero no es la única. Las candidatas a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez, de la coalición Morena-PT-PVEM, y Alejandra del Moral, de la coalición PRI-PAN-PRD, también tienen sus figuras de peluche.

Sus creadores también pertenecen a Xonacatlán y no sólo es el municipio en el que se crearon, sino que será uno de los 125 municipios del Estado de México que será afectado por la decisión que los mexiquenses tomen en las urnas en las elecciones del próximo 4 de junio.

Así que si no tienes plan para el puente de Semana Santa, podrías aprovechar para visitar Xonacatlán y ver cómo hacen los muñecos de peluche. Igual y puedes conseguir el oso gigante que buscabas o llevarte un AMluche y como son los fabricantes, podrías conseguirlos a un precio más accesible que en otras tiendas comerciales.