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¿A qué huele la tienda ‘El Palacio de Hierro’? La fragancia que seduce a los clientes

El olor en una tienda puede mejorar el humor de los compradores hasta en un 40%.

El curioso aroma en las tiendas de 'El Palacio de Hierro'.Créditos: Daniela Mena
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El Palacio de Hierro es una empresa mexicana la cual tuvo como director general a Alberto Baillères quien murió el 2 de febrero de 2023. Al empresario se le conocía como “El Rey Midas mexicano", era la cuarta persona más rica de México con una fortuna estimada en 8 mil 480 millones de dólares.

Bajo su eslogan “imponiendo la moda” es una de las primeras y más sofisticadas tiendas departamentales de nuestro país que brinda servicios de excelencia y productos de las más prestigiadas marcas nacionales e internacionales desde 1891.

La primera tienda tuvo como sede el Centro Histórico de la CDMX, con una estructura de acero y hierro en su interior y un diseño inspirado en las tiendas más importantes de París, Nueva York, Londres y Chicago, logrando un éxito inmediato.

¿A qué huelen las tiendas de ‘El Palacio de Hierro’?

Todos sabemos o hemos visto entre sus pasillos de cualquier tienda el área de perfumería en donde se puede encontrar desde el perfume más caro hasta el más barato y con un olor rico en El Palacio de Hierro, sin contraponer el lujo y la elegancia que lo caracterizan.

Sin embargo, pocos se ha detenido a pensar a qué huelen las tiendas de ‘El Palacio de Hierro’; es una realidad que poseen un aroma difícil de desentrañar para el recuerdo, pero que te hace sentir bien y, probablemente, sea el causante de hacerte comprar más gracias al ‘marketing olfativo’.

De acuerdo con expertos españoles de E-Sensorial, pioneros en aplicaciones olfativo-sensoriales y especializados en aromatización profesional para empresas, una tienda correctamente aromatizada puede generar un aumento del 5% en las ventas, casi un 15% de la intención de compra y 16% de incremento de permanencia en la tienda, por su puro olor.

La técnica del marketing olfativo consiste en buscar una fragancia concreta y en perfecta coherencia con el espacio para seducir y motivar al cliente desde uno de los sentidos que lo incite a comprar más y a asociar mejor la marca; ya que el sentido del olfato es el que está más ligado a las emociones.

Dos expertos mexicanos en el mundo de las fragancias son los que están a cargo del Aroma de El Palacio de Hierro, ellos son Carlos Huber, fundador de Arquiste; y Rodrigo Flores-Roux, uno de los mejores perfumistas de Latinoamérica, quienes crearon 3 fragancias: Magnolias, Azahares y Vetiveres.