Curiosidades

CIENCIA

(VIDEO) ¡Ni meteoritos ni ovnis! NASA revela origen de misteriosas luces verdes vistas en Japón

La NASA confirmó que las misteriosas luces verdes vistas en el cielo de Japón fueron provocadas por uno de sus satélites.

La NASA reveló qué eran las misteriosas luces verdes vistas en el cielo de Japón.Créditos: Especial / NASA
Escrito en CURIOSIDADES el

Hace seis meses unas misteriosas luces verdes fueron avistadas  cruzando el cielo nocturno de Japón, lo que generó distintas hipótesis sobre su origen, desde meteoritos hasta ovnis, mismas que finalmente fueron aclaradas por la NASA.

El extraño fenómeno fue captado el 16 de septiembre de 2022 por una cámara con detección de movimiento instalada cerca del Monte Fuji por Daichi Fujii, curador del museo de la ciudad de Hiratsuka, para obtener imágenes de meteoros.

En la grabación se observa un rayo de luz color verde que atraviesa el cielo nocturno a una gran velocidad, por lo que sólo aparece un segundo en el material.

Este avistamiento fue algo nunca antes visto por Daichi Fujii, quien compartió su hallazgo en redes sociales llamando la atención de la NASA, cuyos investigadores descifraron el misterio seis meses después.

¿Qué eran las extrañas luces verdes en el cielo de Japón?

Al revisar de cerca el video, Fujii notó que los rayos verdes que aparecieron en el cielo de Japón se sincronizaron con un pequeño punto que fue brevemente visible entre las nubes, lo que le hizo suponer que su fuente era un satélite.

Luego de analizar los datos orbitales encontró que aquella noche el satélite 2 de elevación de hielo, nubes y tierra de la NASA, conocido como ICESat-2, sobrevoló en esa área.

Casi seis meses después del inusual avistamiento, la agencia espacial estadounidense confirmo que las misteriosas luces verdes que aparecieron en el cielo de Japón fueron producidas por su satélite.

Esta es la primera ocasión en la que se capta en video los rayos láser que el satélite transmite desde la órbita a la Tierra, recalcó Tony Martino, científico que participa en el proyecto del ICESat-2 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“ICESat-2 parecía estar casi directamente encima de él, con el rayo golpeando las nubes bajas en ángulo (…) Para ver el láser, debe estar exactamente en el lugar correcto, en el momento correcto y debe tener las condiciones adecuadas”, explicó Martino, de acuerdo con un artículo publicado por la NASA.

Un factor que ayudó a que este láser se pudiera ver cuando el satélite pasó sobre la ciudad de Fuji fue que aquella noche había suficientes nubes para dispersar la luz que emite, haciéndola visible para las cámaras.

Las extrañas luces verdes que aparecieron una noche en el cielo de Japón no fueron provocadas por un meteorito ni por un ovni, sino por un satélite de la Nasa que esa noche sobrevoló sobre la ciudad japonesa de Fuji.