Curiosidades

CURIOSIDADES

¿Por qué los bebés NO deben usar zapatos? El grave daño por no dejarlos descalzos

No te dejes llevar por modas, es un error calzar a los bebés a temprana edad, según expertos.

Pies de bebés y la importancia de NO usar zapatos.Créditos: Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

El comediante y presentador de uno de los programas más famosos de Televisa, también dejó huella, literalmente hablando, en los niños mexicanos gracias a la marca de zapatos “Chabelo” que hasta ahora sigue vigente.

El curioso eslogan del calzado que hace honor al ‘amigo de todos los niños’ es: ‘Duran como Chabelo’, sin embargo, el famoso actor y comediante murió el 25 de marzo a causa de complicaciones abdominales.

La fábrica ubicada en León, Guanajuato, confecciona desde 1993 modelos escolares, botas, hasta artículos unisex, bajo la dirección de Mauricio Reyes, quien es sobrino del fallecido Xavier López, siendo una de las marcas más populares que acompañaba a los niños en las escuelas.

¿Por qué los bebés no deben usar zapatos?

Pero antes de pensar en comprar los zapatos ideales para los hijos, es muy importante conocer la edad ideal para comenzar a usar cualquier tipo de calzado y no solo comprar por moda o por seguir patrones de vestimenta en bebés de las redes sociales.

Expertos del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, aconsejan que los bebés nunca deben usar zapatos, por muy modernos que vayan con su outfit o el estilo de sus padres, ya que puede afectar su correcto desarrollo.

“Calzar a un bebé, aunque resulte bonito, es completamente perjudicial, ya que la estructura ósea de un niño tarda en consolidarse completamente. Así que, si los cubrimos, cuando aún no se han desarrollado, estamos perjudicando su óptimo desarrollo”, señaló Javier Ferrer, podólogo de Madrid.

Si bien los zapatos para bebé son accesorios de lo más tierno que hay, un estudio de la Universidad Complutense, en Madrid, demostró que calzarlos a muy temprana edad, además de afectar su motricidad, daña el desarrollo de su inteligencia.

Los recién nacidos comienzan a desarrollar su capacidad intelectual mediante su experimentación con el mundo físico, es decir, con todos los objetos que los rodean, en dicho proceso están involucrados tanto las manos como, en igualdad de importancia, los pies.

Los pies de los bebés tienen muchas terminaciones nerviosas que les ayudan a recibir información de su entorno, por lo que mientras más descalzo estén, mejor; y si hace mucho frío, se aconseja ponerles calcetines ligeros. La clave es que experimente texturas como el pasto, la arena, y cosas que hay en el hogar como esponjas y hasta frijoles.