Los besos tienen muchos beneficios para el organismo, por lo que no sólo pueden hacer que una persona se sienta bien anímicamente, sino que contribuyen a fortalecer su sistema de salud. ¿Y tú ya diste uno o varios en este Día Mundial del Beso?.
Los labios son 100 veces más sensibles que los dedos, además es una de las partes del cuerpo que tienen mayor representación en la corteza cerebral. Ese es el motivo por el que se vuelven tan importantes en las relaciones afectivas.
Asimismo, los labios están relacionados el sistema fonoarticulador, el cual está involucrado con la comunicación verbal y con la expresión del lenguaje. Así que los besos resultan benéficos para las personas que tienen enfermedades, como labio y paladar hendido, de acuerdo con Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios.
Generan placer, felicidad y te ayudan a escoger a tu pareja
Cuando dos personas juntan sus labios en el cerebro se liberan algunos neurotransmisores relacionados con el placer, así como moléculas llamadas péptidos opioides y otras sustancias muy importantes en el apego, como la oxitocina y la vasopresina, explicó. Ese es el motivo por el que besar resulta satisfactorio.
Te podría interesar
El académico expuso que los primeros besos son importantes al conocer a otras personas, principalmente para las mujeres; pues en muchos casos se relaciona con la selección de pareja.
La saliva tiene varias sustancias, como hormonas y proteínas, que al dar un beso se detectan y eso puede generar una respuesta en el cerebro de que la persona con la que están es adecuada para tener una relación sexual.
Dar besos puede contribuir a fortalecer tu sistema inmunológico
Besar resulta benéfico para la salud, esto fue comprobado por científicos en Japón; pues personal especializado realizó estudios a un grupo de personas que tiene alergias, como rinitis. Les tomaron una muestra de sangre y posteriormente les pidieron que besaran a otras personas por media hora.
Luego les volvieron a realizar exámenes y al analizar los resultados se dieron cuenta que las moléculas de las alergias disminuyeron.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que esto sucede porque las emociones del sistema nervioso central repercuten en otros sistemas del cuerpo, como el inmunológico y el endocrino, por los cambios que se producen a nivel cerebral al dar un beso.
La parte gustativa no es la única involucrada en un beso, debido a que el acercamiento entre las personas provoca que la parte olfativa se active por los diversos estímulos gustativos y olfativos que generan diferentes respuestas en el organismo.
Aunque hay mucha información sobre los beneficios de los besos y el impacto que tienen en el organismo hay aspectos que se desconocen, como los cambios que estos producen a nivel neurofisiológico o neuroendocrino. Esto se debe a que muchos de los estudios se basan en cuestionarios o presentación de imágenes para que las personas expresen lo que sienten cuando besan a otros.
Mientras que las hormonas se analizan en muestras de sangre, así que aún falta bastante por estudiar. Los besos son signo de apego, de tener un sentimiento por la otra persona y querer estar junto a ella. Si aún no has dado uno, te invitamos a hacerlo y no sólo en este Día Mundial del Beso.