La tortura es una lamentable acción que se sigue llevando a cabo en esta época, tanto por elementos del crimen organizado como por autoridades que forman parte de organismos gubernamentales.
Pero hoy no nos centraremos en los miles de casos que hay en la edad contemporánea, sino en un brutal método que fue utilizado en Europa y que fue llamado ‘La Cuna de Judas’.
Algunos ejemplares de este instrumento sobrevivieron al paso del tiempo y ahora se exhiben en museos, también circulan fotografías y dibujos que nos permiten ver sus crueles características.
Contrario a lo que se pensaría, no hay registros que indiquen que fue usado por la Santa Inquisición; su utilización se extendió por España, pero también en regiones de Alemania, Portugal y Francia.
Te podría interesar
De acuerdo con el canal de YouTube SCP Explicado, se trataba de una silla donde “la persona era obligada a sentarse y no relajarse en ella. En realidad se parecía más a un taburete con tres o cuatro patas apuntando hacia arriba en ángulo, y una base plana apoyada sobre las patas”.
“En esa base había lo que parecía una pirámide con una punta muy afilada. (…) Si la víctima de la silla era un hombre, entonces se le obligada a sentarse en ella con la punta dirigida hacia su orificio trasero. Una mujer podría sufrir lo mismo o verse obligada a sentarse con la punta en su orificio vaginal”, se explicó en la grabación que puede consultarse a continuación.
¿Quién inventó ‘La Cuna de Judas’?
No hay un dato preciso respecto al origen de este instrumento de tortura. Una versión indica que probablemente fue inventado por españoles en el siglo XVI.
Pero hay otra historia en la que se menciona que el ideólogo de este salvaje martirio fue un jurista boloñés llamado Ippolito Marsili o Hipólito de Marsiliis.
El sujeto supuestamente vivió entre 1451 y 1529. Él se dedicó al derecho civil y canónico; además, documentó otros métodos de sufrimiento como la tortura con agua y la privación del sueño.
Se cree que ‘La Cuna de Judas’ ayudaba a los verdugos en sus interrogatorios. Según el canal de YouTube SCP Explicado, “la persona sería atada con cuerdas y luego bajada sobre la punta, lo que causaba dolor y daños graves”.
Como el afilado asiento no siempre entraba con facilidad, los ejecutores aplicaban aceite o grasa para facilitar el paso de la punta y provocar mayores heridas.
También se cree que a veces ponían pesas en las piernas de las víctimas, para que fueran enviadas a casa con el suplicio (lo que a su vez las haría quedar exhibidas públicamente).
Se indica que quienes eran sometidos a tortura con ‘La Cuna de Judas’ podían morir por dos vías: debido a los graves daños en el cuerpo o por las infecciones ocasionadas por la silla sucia.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!