En la actualidad cada vez es más común que las personas elijan nombres ‘originales’ para sus hijas o hijos, pero en algunos casos estos pueden llegar a afectar su dignidad; por ello, algunos países como España cuentan con leyes que establecen cuáles están prohibidos.
Tener un nombre propio es un derecho que está contemplado en la legislación de prácticamente todos los países del mundo y un derecho humano reconocido por distintas instancias internacionales.
Si bien las madres y padres tienen la libertad de elegir cualquier nombre para sus descendientes, la ley de España establece ciertas limitaciones y prohibiciones que buscan proteger la dignidad de una persona.
Estos son los nombres prohibidos en España
Al igual que en México, en España hay ciertos nombres que están prohibidos para ponérselos a un bebé, además de que hay reglas establecidas en la Ley del Registro Civil.
Te podría interesar
Dicha legislación establece que no se podrán elegir nombres que afecten la dignidad de una persona o que dificulten su identificación.
También hay una lista de nombres que están prohibidos por la ley de España:
- Hitler: Por Adolfo Hitler, gobernante de Alemania
- Stalin: Por José Stalin, gobernante de la Unión Soviética
- Caín: Por el personaje de la Biblia
- Judas: Por el apóstol que traicionó a Cristo según la Biblia
- Osama Bin Laden: Por líder de la organización terrorista Al Qaeda
Hay otras restricciones como no usar más de dos nombres simples o uno compuesto, además de que no se puede usar el mismo entre hermanos.
La ley de España establece cuáles son las limitaciones y los nombres prohibidos para poner a un bebé, una medida que tiene el fin de proteger la dignidad de todas las personas.