Durante la mañana de este lunes, Maribel Guardia reveló que la causa de la muerte de Julián Figueroa fue por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.
La noticia desde luego que sorprendió al público mexicano y al medio del entretenimiento, pues aparentemente el actor gozaba de una buena salud y tenía apenas 27 años.
Luego de darse a conocer el diagnóstico del deceso, mismo que fue certificado por un perito, quedaron fuera las especulaciones sobre un supuesto autoatentado o una sobredosis.
Aunque el cantante solía expresar sus estados depresivos, nunca habló sobre quitarse la vida y en realidad su repentina partida fue por causas naturales.
Te podría interesar
¿Pero qué es un infarto agudo de miocardio? Sobre este tema, tenemos una respuesta proporcionada por la Clínica Universidad de Navarra y refiere lo siguiente:
“Es un síndrome coronario agudo. Se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón, producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan”, expresa el portal especializado.
Sobre la fibrilación ventricular, Mayo Clinic refiere que “es un tipo de ritmo cardíaco irregular (arritmia). En la fibrilación ventricular, las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada. Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo”.
“La fibrilación ventricular es una emergencia para la que se requiere atención médica inmediata. Es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita”, indica la página web de conceptos médicos.
¿Qué provoca un infarto agudo de miocardio?
La Clínica Universidad de Navarra enlistó una serie de situaciones que suelen aparecer en personas ante este padecimiento: “presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más; molestia constante que parece indigestión; presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda; Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago”.
Hay situaciones que predisponen a la aparición del también conocido con el nombre de ataque cardiaco, como factores genéticos, por edad avanzada, por consumo de cigarros, por hipertensión arterial, por diabetes, por colesterol, etcétera.
Pero Medline Plus también indica que no todas las personas presentan las señales relacionadas con la afectación: “No todo el mundo presenta la señal clásica de un ataque cardíaco: dolor repentino e intenso en el pecho. Este dolor puede ser leve o sentirse más como presión o llenura. No todo el mundo tiene los mismos síntomas, por lo que usted debe conocer todas las señales de un ataque cardíaco”.
En ese sentido, es posible que Julián Figueroa no haya sentido o no haya sabido identificar los síntomas del infarto agudo al miocardio y de la fibrilación ventricular.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!