Curiosidades

TELEVISIÓN

¿Por qué dejaron de hacer telenovelas en TV Azteca?

TV Azteca comenzó a producir telenovelas en 1995, pero en 2016 la empresa tomó la decisión de descontinuar esa área.

TV Azteca dejó de hacer telenovelas hace siete años, pero al parecer esa área revivirá este 2023.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

TV Azteca comenzó su historia en los primeros años de la década de los 90, cuando Ricardo Salinas Pliego recibió la concesión de Imevisión (una señal pública que era propiedad del Estado).

A partir de 1995 la televisora del Ajusco comenzó a producir telenovelas propias, pero en 2016 esa empresa tomó la decisión de no hacer más contenido de ese tipo.

La noticia fue inesperada para la plantilla de actores y actrices, muchos de los cuales se habían cambiado de Televisa. También fue un balde de agua fría para quienes estaban empleados en los estudios de grabación.

Cuestión aparte fueron los nuevos talentos de la compañía de entretenimiento, quienes de pronto se quedaron ‘en la orfandad’ y se vieron obligados a buscar suerte en televisoras como Telemundo o Univisión.

¿Pero por qué se tomó la decisión de dejar de hacer telenovelas en TV Azteca, cuando por más de 20 años se trató de competir con la ‘Fábrica de sueños’ en dicho ámbito?

La respuesta fue otorgada por Benjamín Salinas Sada a inicios de 2016, en un Content Capital donde argumentó que ese tipo de emisiones ya estaban obsoletas para la audiencia.

“Ya no son algo que el público quiera seguir viendo. Por 20 años lo hicimos, ahora tenemos que dar un paso atrás y ver lo que la gente quiere y producir eso”, expresó el hombre de negocios.

“Estamos haciendo grandes estudios antropológicos. Llevamos ocho meses haciéndolo en las casas de las familias para saber qué consumen, ir a entender cómo piensa la gente, los mexicanos y, a partir de ahí, poder generar contenidos”, indicó.

¿Cuál fue la última novela de TV Azteca?

En su momento, la noticia fue emitida en el programa ‘Todo para la mujer’ de Radio Fórmula y sacudió al medio del entretenimiento y hasta a Televisa.

Por entonces se pensaba que el público mexicano ya estaba más interesado en series disponibles en plataformas como Netflix, Amazon Prime y HBO.

La última apuesta de TV Azteca en el ámbito de los melodramas fue ‘Tanto amor’, historia de romance protagonizada por Melissa Barrera y Leonardo García.

Pero con el paso del tiempo la televisora de San Ángel demostró que el formato de las telenovelas no está del todo muerto, tal es el caso que nunca paró su producción y ahora esas emisiones lideran el rating que es medido por empresas como Nielsen-IBOPE.

Foto: TV Azteca

Por su parte, la televisora del Ajusco trató de ganarse a los televidentes con la producción de programas en vivo. Tal fue el caso que se invirtió en realities como La Voz, Exatlón, Survivor, MasterChef (algunos funcionaron más que otros).

Pero siete años después las cosas cambiaron, pues parece que TV Azteca ya se arrepintió de dejar de hacer telenovelas. Tal es el caso que dichas producciones volverán este 2023, al menos así lo confesó Adrián Ortega, Director General de Contenidos de la compañía. ¿Qué piensas de esta decisión?

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!