Curiosidades

DATOS CURIOSOS

¿Quién es el hijo de ‘Don Goyo’, considerado el volcán más pequeño del mundo?

El volcán más pequeño del mundo está en Puebla y es tan ‘chiquito’ que incluso es posible entrar a él por su cráter.

En la cosmogonía popular, se cree que el volcán más pequeño del mundo es hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

¿Sabías que en México tenemos el volcán más pequeño del mundo? Sí, aunque no lo creas. Resulta que no sólo contamos con el Popocatépetl, a quien cariñosamente le llamamos ‘Don Goyo’.

En el centro de la República Mexicana se ubica una formación que nació en el año 1064, unos siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Se trata del Cuexcomate, que está en la entidad de Puebla. Esa palabra proviene del náhuatl ‘cuexcomatl’, que significa ‘almacén’, ‘depósito’ o ‘troje’.

En la leyenda se dice que es hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, pues se formó gracias a una erupción hecha por el primero de los mencionados y por eso están conectados.

La historia suena linda, pero en realidad no se trata de un volcán en el sentido estricto de la palabra. Y es que los geólogos mexicanos lo identifican más como un géiser inactivo.

Pese a esa información científica, por motivos turísticos y de conservación de la tradición oral se sigue considerando al Cuexcomate como el volcán más pequeño del mundo.

Foto: Instagram @marcioclaesen

La formación mide 13 metros de alto, tiene un diámetro de 23 metros y su cráter mide 8 metros. Además, se estima que su peso ronda las 400 toneladas.

¿Cuándo fue la última erupción del Cuexcomate?

La última actividad de este ‘coloso’ se registró en 1562, aunque como no es propiamente un volcán únicamente lanzó gases y agua hirviendo al exterior.

Si te gusta la aventura debes saber que es posible visitar el interior de la formación, pues hay unas escaleras en forma de caracol en el cráter con las que se puede pasar.

“Desde febrero de 2013, las autoridades invirtieron un aproximado de 6 millones de pesos para convertirlo en un sitio turístico”, expresó Notimex.

“Los visitantes pueden subir hasta el cráter del Cuexcomate. El ascenso inicia a través de una escalera de piedra y en la entrada al boquete hay una escalera metálica en forma de caracol que permite el descenso”, refirió la agencia de noticias de México.

“Una vez que los visitantes bajan encuentran una ambientación apoyada por una cascada de agua cristalina, acompañada de algunos peces”, expresó el medio nacional.

Hasta antes de la pandemia de coronavirus, la entrada al Cuexcomate costaba 13 pesos. Además, lo rodean un foro, un parque y un mercado donde se venden antojitos.

¿Te animas a visitar el Cuexcomate, considerado el volcán más pequeño del mundo? Déjanos tus comentarios y continúa #AbriendoLaConversación con Radio Fórmula.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!