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Carlos Slim: ¿qué relación tuvo con la salida de Carrefour de México?

Carrefour es una compañía de supermercados que llegó a México en 1994, pero 11 años después la empresa se marchó del país.

¿Carlos Slim está implicado en la salida de Carrefour de México? Aquí te contamos.Créditos: Radio Fórmula
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Si perteneces a la generación de los millennials que crecieron en la Ciudad de México, quizá recuerdes la existencia de los supermercados Carrefour.

Esa franquicia llegó a México en 1994 y, además de traer bajo la manga productos del extranjero, tenía un dicho que llamaba la atención de los consumidores:

“El precio más bajo o le devolvemos la diferencia”, decía la compañía para convencer al público. Incluso se valían de un notario para defender su publicidad.

Pasaron 11 años y la empresa salió de México y de otros países, como Japón. Esa decisión fue tomada por los inversores para concentrarse en el mercado europeo.

En toda esta historia también sale a relucir el nombre del magnate Carlos Slim, pues él tuvo que ver de forma indirecta con que Carrefour se fuera de México.

Resulta que la firma francesa negoció la venta de sus tiendas con Chedraui, pero para lograr esa transacción la empresa mexicana pidió un financiamiento al grupo Inbursa.

Foto: Radio Fórmula || Carlos Slim dio financiamiento a Chedraui vía Inbursa, para la compra de las tiendas Carrefour que había en México.

Ese banco se fundó en 1985 con Carlos Slim como propietario y principal inversionista; actualmente, su hijo Marco Antonio Slim Domit funge como presidente.

¿Qué fue de Carrefour?

Luego de fracasar en México, Carrefour decidió dejar de lado al continente americano para concentrarse en más de 30 países de Europa, Asia, Medio Oriente e Iberoamérica.

Aunque la cadena de supermercados tenía la intención de no mostrar un perfil glamuroso para agradar a los mexicanos, la devaluación del peso en 1994 no le hizo nada bien.

Luego de eso en las instalaciones se tuvieron que comerciar menos productos de importación, así como competir con bienes hechos en México (un mercado dominado por gigantes como Walmart).

Esos factores influyeron en que la compañía francesa no pegara en México, por eso la franquicia se marchó y en nuestro país continuó el crecimiento de opciones como Chedraui.

De acuerdo con el portal web de ‘El CEO’, la empresa extranjera vendió 29 almacenes que tenía en funciones, así como dos más que estaban en construcción.

El negocio se concretó por 545 millones de dólares, los cuales fueron proporcionados por Inbursa de Carlos Slim y la sucursal Scotiabank.

¿Qué opinas del fracaso de Carrefour en México y de su posterior fusión con las tiendas Chedraui? Déjanos tus comentarios y continúa #AbriendoLaConversación con Radio Fórmula.

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