Una de las costumbres más populares entre las personas devotas es visitar Chalma. Si alguna vez has oído la frase “ni yendo a bailar a Chalma”, seguro te has preguntado por qué se dice y de donde proviene. Aquí te contamos más al respecto.
¿Cuál es el origen de la frase “ni yendo a bailar a Chalma”?
Chalma es un pueblo ubicado en el Estado de México. Miles de personas visitan al Santo Señor de Chalma con diferentes fines. El lugar se hizo famoso porque desde el siglo XVI se consideraba un lugar milagroso donde la gente puede ir a pedir un milagro.
Algunos van con la intención de pedir un deseo, otros como forma de agradecimiento y unos simplemente para conocer y pasarla bien. Una vez que llegas también es tradicional que todos bailen y celebren al santo.
La peregrinación hasta el santuario no es nada sencilla y al igual que los devotos de la Virgen de Guadalupe realizan el trayecto en caravanas y a pie. Para demostrar su compromiso y sacrificio con la causa religiosa.
Te podría interesar
¿Qué significa decir "ni yendo a bailar a Chalma"?
Derivado de las tradiciones que tienen las personas al visitar este lugar surge el origen del dicho, pues en teoría para que tu milagro se cumpla tienes que ir hasta Chalma. Por eso cuando alguien te dice "ni yendo a bailar a Chalma" es porque lo que estás pidiendo es inalcanzable.
En otras palabras, te quieren decir que ni siquiera yendo a Chalma se va a cumplir tu “deseo”. Con el ejemplo anterior ya sabes a lo que se refiere la frase. Se puede emplear de diferentes maneras cuando algo parezca imposible de hacer o de que pase. Por ejemplo, cuando no estudiaste lo suficiente para un examen podríamos decir que “ni yendo a Chalma” aprobarás la materia.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!