Este lunes nos despertamos con la triste noticia de la muerte de Queta Lavat, la emblemática actriz del Cine de Oro mexicano que durante su última etapa se dedicó a ser tiktokera.
La artista de 94 años será recordada por sus papeles en cintas como ‘Las colegialas’, ‘Soy charro de Levita’, ‘El hombre sin rostro’, ‘Acá las tortas’, ‘Hombres sin alma’, ‘El derecho de nacer’ y más.
También se codeó con grandes como Jorge Negrete, Pedro Infante o Luis Aguilar, galanes de la época a quienes hasta besó como parte de su empleo.
Pero Queta Lavat sólo tuvo un amor y se trató de Armando Carrillo Ruiz. Quien fue su novio por ocho años y su marido por 54 años. Ambos se conocieron cuando ella tenía 15 primaveras.
Te podría interesar
La encargada de presentarlos fue María Elena Marqués, cuando ambas se encontraban grabando un proyecto audiovisual en el bello puerto de Acapulco.
“Me enamoré como idiota, me enamoré muchisísimo. Me lo presentó María Elena Marqués, porque ellos eran muy amiguitos de las películas”, dijo la actriz del Cine de Oro ante Maxine Woodside en una entrevista que se estrenó hace un año.
“Cuando entré al cine, que me metió María Elena, me dijo: ‘te voy a presentar a un muchacho muy guapo. Es soltero, trabajador, no es borracho’. Nos fuimos a hacer ‘La Perla’ a Acapulco y allá me lo presentó”, indicó la ya fallecida.
En ese sentido, el romance nació en la costa de Guerrero cuando los dos hacían viajes en lancha a Puerto Marqués. Estuvieron un mes en Acapulco y luego, cuando regresaron a la Ciudad de México, él la iba a ver a su casa y tuvo que hablar con el papá y el hermano de la artista.
“Llegó a la casa muy mono. Relamido, muy peinado, muy todo. Oloroso. Llegaba en un tranvía que llegaba a la puerta de mi casa. Le abrió mi hermano la puerta y le dijo: ‘¿Qué hubo, desgraciado, tú qué andas haciendo aquí?’ Porque se conocían desde la escuela”, contó Queta Lavat ante Maxine Woodside.
¿Cómo fue el matrimonio de Queta Lavat con Armando Carrillo Ruiz?
Durante una entrevista con la comunicadora Aurora Valle, la actriz del Cine de Oro indicó que tuvo que lidiar con el comportamiento severo de su esposo.
“Mi marido también era muy chapado a la antigua y del siglo antepasado, porque a él lo criaron como el siglo antepasado. Nuestras abuelas eran del 1800 y traíamos esas costumbres muy arraigadas”, señaló.
Por otra parte, indicó que pudo grabar muchas películas porque Armando Carrillo Ruiz comprendía su profesión y porque contó con la ayuda de su mamá y su suegra.
“Tuve la suerte enorme de una maravillosa madre y una maravillosa suegra. Ellas me ayudaron muchísimo porque los acompañaban y eran muy bien portados los niños. El papá era muy enérgico y me molestaba que fuera tan duro, pero cómo sirvió”, narró.
Queta Lavat también reveló que tuvo invitaciones a cenas, pero nunca aceptó porque consideró que podía faltarle al respeto a su esposo. Además él le decía que debía enfocarse a su trabajo y no asistir a cocteles o fiestas.
“Me casé a los 23 y fui muy feliz, pero como todos los matrimonios tuvo sus pros y sus contras. Realmente todo lo pude sortear, fui muy feliz con mis cuatro hijos porque son maravillosos”, dijo la actriz del Cine de Oro que falleció a los 94 años.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!