Durante este mes se han registrado dos ataques de tiburón en playas mexicanas del Océano Pacífico pese a que este tipo de conductas de los depredadores no es común. Así que si te vas a ir de vacaciones y quieres saber si hay escualos por ahí, a continuación te decimos cómo puedes averiguarlo con ayuda de un mamífero.
Los delfines son "enemigos" naturales de los tiburones, pese a que estos son depredadores suelen verificar si la zona en la que están nadando hay mamíferos.
¿El motivo? Los delfines son rápidos y flexibles gracias a su esqueleto y en caso de enfrentarse con un tiburón pueden escapar de manera sencilla. También tienen un hocico fuerte debido a que tienen un hueso denso y pueden causar lesiones graves.
Otro motivo por el que los tiburones no suelen acercarse a los delfines es que suelen nadar en grupo a diferencia de los escualos, por lo que en caso de un enfrentamiento estarían en desventaja.
Te podría interesar
Los avistamientos de delfines son comúnes en varias zonas del Pacífico, así que si viajas a una playa que se ubica en esta zona y estos mamíferos están presentes es señal de que no hay tiburones cerca. Para saberlo puedes preguntar a las personas que viven en esa área turística.
Algunos integrantes de Grupo Naviero de la Bahía en Puerto Vallarta, Jalisco, explicaron a este medio de comunicación que en esta temporada hay una gran cantidad de delfines en las playas, igual que ballenas, por lo que es poco probable que haya tiburones cerca de la orilla, donde nadan los turistas.
Esto pese a que la bióloga marina María Fernanda Martínez perdió la vida a principios de diciembre después de que fue atacada por un tiburón toro en la playa de Melaque en Cihuatlán, Jalisco.
Tiburón blanco, el más peligroso para los humanos y habita en playas mexicanas
El tiburón blanco es el más peligroso para los seres humanos, de acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF, por sus siglas en inglés).
Esta especie de escualo es responsable de 351 ataques en todo el mundo. Los mares en los que se concentran los tiburones blancos se ubican en el noroeste mexicano, principalmente en el Golfo de California y las aguas limítrofes de la península de Baja California. Ahí crecen y se reproducen, según el "Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Tiburón blanco" de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El documento señala que los tiburones blancos adultos se distribuyen en zonas insulares, principalmente, como la Isla Guadalupe, ubicada en el Océano Pacífico.
"Esta isla del Pacífico mexicano es considerada como una zona de agregación, ya que año con año, los tiburones llegan a ella, permaneciendo por un periodo que abarca principalmente de junio a diciembre", establece el programa.
Las playas que son cercanas al hábitat de los tiburones blancos son las que se ubican en los siguientes destinos:
- Los Cabos y La Paz, Baja California Sur.
- Tijuana, Baja California.
- Mazatlán, Sinaloa.
- San Carlos, Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora.
Las playas de los Cabos son utilizadas por tiburones juveniles para trasladarse del Golfo de California hacia aguas abiertas en el Océano Pacífico.