En los últimos días se ha reportado la presencia de chinches en distintos espacios públicos de la Ciudad de México, desde el transporte hasta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque las autoridades sanitarias no han declarado que se trate de una plaga ni han emitido una alerta como en Francia, distintas personas han externado su preocupación porque no saben si algunas ronchas que tienen son por picadura de este insecto u otros. Aquí te explicamos cómo saberlo.
Para empezar tienes que saber que las picaduras de chinches suelen aparecer en zonas de la piel que están expuestas, como en la cara, cuello, brazos y también pueden presentarse en el torso, de acuerdo con la dermatóloga Montserrat Rodríguez, quien explicó en un hilo de Twitter cómo identificar los piquetes de este insecto.
Las picaduras de chinche provocan erupciones múltiples en la piel, es decir que provocan varias ronchas, tres o cuatro, y aparecen en forma lineal porque es como el desayuno, comida y cena del insecto.
Te podría interesar
El aspecto de las picaduras de chinche es diferente según el tiempo que haya pasado y la reacción de cada persona, pueden verse como una protuberancia en la piel similar a un moretón, pero en color rojo, o formar vesículas que son pequeñas erupciones con un líquido en su interior.
Las ronchas provocadas por picadura de chinche dan mucha comezón y esta suele ser más intensa durante las primeras horas del día. Así que es posible que tengan una lesión y costra provocada por el rascado.
Es importante que sepas que las picaduras de chinches sanan solas durante un periodo que va de una a dos semanas. Sin embargo, si tienes dudas es necesario que acudas con tu médico o dermatólogo para que te revise, no te automediques .
¿Cómo saber si tienes chinches en tu cama?
Si hay chinches en tu casa debes saber que uno de sus lugares favoritos para vivir son los colchones y las almohadas. Por ello, a continuación te decimos cuáles son algunas señales que podrían indicar que duermes con este insecto.
- Picaduras en la cara y cuello.
- Manchas de sangre en la almohada o sábanas.
- Excrementos oscuros en la almohada o en las sábanas.
- Mal olor en la almohada.
- Presencia física de chinches en la almohada o en el colchón.
Las chinches son resistentes a pesticidas comúnes, así que en caso de que detectes la presencia de este insecto en tu casa lo mejor será que llames a un experto para que fumigue tu hogar.