La época del Cine de Oro mexicano contó con grandes figuras como Pedro Infante, María Félix, Ignacio López Tarso, Elsa Aguirre, Miroslava Stern, Luis Aguilar y más.
Otra de las grandes fue Evangelina Elizondo, quien era apodada ‘Las piernas más bonitas de México’ y es recordada por sus papeles en telenovelas como ‘Cuando seas mía’ y ‘Mirada de mujer’.
Otra destacada participación la tuvo nada más y nada menos que de la mano de Disney, pues dobló la voz del personaje de ‘La Cenicienta’ en la película animada.
Todos recordamos esa historia de princesas de ensueño: una joven muy bella, huérfana de padre y madre, queda a merced de los maltratos de su madrastra y hermanastras.
Te podría interesar
Un día, con ayuda de su hada madrina y de sus amigos ratones, logra ir al baile ofrecido por el ‘Príncipe Encantador’. Ahí pierde una zapatilla de cristal cuando sale apresuradamente en punto de las 12 de la noche.
Tras una búsqueda incesante, el heredero de la familia real la encuentra y le coloca la zapatilla. De esa forma se da cuenta que la joven es su amor y la convierte en su esposa.
¿Qué pasó entre Disney y Evangelina Elizondo?
Resulta que la actriz mexicana logró quedarse con el papel para ser la voz en español oficial de ‘La Cenicienta’. Fue así como no sólo emitió los diálogos de la cinta, sino que también interpretó canciones como ‘Soñar es desear’. ‘Esto es amor’ y ‘Cantó el ruiseñor’.
Con el paso del tiempo, Evangelina Elizondo decidió cobrar las regalías que Disney le debía por las reproducciones de la cinta y por la venta de los discos relacionados con su princesa.
Pero la empresa se negó a cumplir con eso y comenzó una batalla legal en la que la actriz del Cine de Oro resultó vencedora. Sin embargo, la respuesta de la compañía fue lamentable.
Aunque un juez determinó que ella debía recibir una indemnización, Disney sólo le ofreció 10 mil dólares. Fue así como la voz mexicana de ‘La Cenicienta’ apeló por el 40% de las ganancias.
El desenlace es un poco triste porque, cuando estaba a punto de ganar el caso y ‘despelucar’ a la empresa estadounidense, Evangelina Elizondo murió de hepatitis C.
Después la compañía decidió remasterizar sus cintas antiguas para darles mejor imagen, así como para cambiarles el doblaje y evitarse pleitos legales como el que pasaron con la mexicana.
Fue así como Evangelina Elizondo, legendaria actriz del Cine de Oro, dejó de ser la voz de ‘La Cenicienta’ tras enfrascarse en un pleito de años con Disney del que sólo la muerte la pudo apartar.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!