¿Por qué se le dice burro de planchar al lugar donde le quitas las arrugas a tus prendas? Si en alguna ocasión te habías preguntado el motivo de su singular nombre, ahora lo vas a descubrir.
Y es que algunas personas creen que se debe a que emula de manera curiosa la forma del lomo de este animal. Pero están equivocados, tanto como los que no saben cómo surgió la expresión "te chupó la bruja".
TE PODRÍA INTERESAR
Algunos le llaman simplemente "mesa para planchar", pero los mexicanos siempre tienen una forma muy diferente de ver el mundo, mismo que queda demostrado en este tipo de fenómenos.
Así que para que la próxima vez que te manden por el "burro de planchar" tengas un dato curioso por compartir, esto es lo que debes conocer al respecto.
¿Por qué se le dice burro de planchar?
Así como pasó con el mueble llamado "buró", el burro de planchar recibió ese nombre debido a lo que los expertos le llaman una distorsión fonética.
Y es que las personas francesas que llegaron a México le llamaban "bureau" a la mesa de noche con cajones; razón por la que los mexicanos se apropiaron de la expresión.
Sin embargo, en lugar de tener la apropiada pronunciación del francés, comenzaron a llamarlo "burro". Fue así como hasta ahora las personas le siguen llamando de esta forma a la pieza para usar la plancha.
En el pasado el llamado "burro de planchar" no era más que una tabla y dos sillas acomodadas de tal forma que permitieran extender la prenda; o bien, una mesa larga de servicio en donde las empleadas domésticas le quitaban las arrugas a la ropa.
¿Qué significa la palabra bureau en francés?
En Francia la palabra "bureau" hace referencia a una oficina, despacho o escritorio". Lo que explica el motivo por el cual los mexicanos le pusieron este nombre.
Para entenderlo mejor, puedes ver la traducción de la frase: "Laisse-le sur mon bureau, Juan" que en español quiere decir "Juan, que la dejes en mi escritorio".
Ahora ya sabes por qué se le dice burro de planchar a este utensilio que seguramente tienes en casa.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!