Cultura

CULTURA

Isabel Allende empodera a niñas y niños en su nuevo libro: 'los abusadores son cobardes'

El libro infantil 'Perla, la súper perrita' saldrá a la venta el 30 de mayo y tiene ilustraciones de la mexicana Sandy Rodríguez.

Isabel Allende está a favor de que se adopten a los perros.Créditos: Penguin Random House
Escrito en CULTURA el

Isabel Allende dejó a un lado sus novelas más clásicas para introducirse en el mundo infantil con su nuevo libro y debut literario: 'Perla, la súper perrita', inspirada en su propia mascota.

La autora, que saltó a la fama por su obra “La Casa de los Espíritus” (1982), vuelve este 2024 con el libro infantil, que será parte de una trilogía. Esta primera parte cuenta con ilustraciones de la artista mexicana Sandy Rodríguez y es publicado bajo el sello de Penguin Kids.

A diferencia de otros libros que ha realizado, la autora confesó que escribir para niños es muy complicado, pero la relación entre animales e infantes es “demasiado linda como para perderla”.

“Yo no tuve que inventar nada porque realmente Perla existe y la aventura del libro también ocurrió” declaró a Radio Fórmula Digital.

Fuimos con ella al parque y se soltó un perro grande; la atacó y, antes de que yo la alcanzara con mis brazos, delante del mastín, ella se dio la vuelta y lo enfrentó con todos los pelos parados, gruñendo como un león y le salía espuma de la boca por la rabia”, contó a Radio Fórmula.

La autora dio más detalles de ese instante porque "fue tan espectacular que la gente grabó y capturó el momento, por lo cual comenzó a ser una celebridad esta perrita", recordó.

Y agregó lo siguiente: “Ese incidente que ocurrió me dio la idea de que los abusadores son cobardes, cuando uno los enfrenta, escapan. Siempre abusan del más débil, del más pequeño y si pueden tienen una pandilla, tienen dos o tres que los ayudan, solos no se atreven”.

“El mensaje de esto es que el abusador es cobarde y hay que enfrentarlo”, respondió Isabel Allende para Radio Fórmula.

En la conferencia, la autora explicó que su mamá tenía la idea de que si uno se cría con animales tiene un buen sistema inmunológico.

“No te vas a enfermar nunca del estómago y tampoco te van a salir cosas en la piel, ni alergias y ninguna de esas cosas. (Mi mamá) Compró una perra Bulldog francesa y la metió a la cama, nunca he tenido problemas”, explicó.

'Perla, la súper perrita'

Perla es la protagonista de esta historia, donde el lector conocerá no nada más su relación con Nico Rico y su familia, sino también el apoyo que le brinda a su hermano humano.

La historia toca temas relacionados con el bullying, pues en el cuento, Perla se encuentra con Nico quien llora en su escondite favorito y le cuenta todo lo que le hace su compañero Tom, quien se burla de él y hasta lo empuja.

Enojada, Perla busca la manera de que Nico no se sienta triste y así es como le enseña uno de sus dos superpoderes: “rugir como un león”. Eso enseña a los menores a que "no se queden callados y hablen siempre los problemas que tienen", explica la autora.

Isabel Allende demuestra no nada más el cariño hacia las mascotas, sino también la fuerza que le brindan a los humanos para mantenerse firmes en sus convicciones y así poder salir adelante, para enfrentarse a cualquier cosa que le tengan miedo.

La mirada de Perla va más allá de lo que los humanos pueden dar, es una mirada conmovedora sobre amistad, amor y valentía.

Perla, la perrita que inspiro esta historia, fue rescatada por el exmarido de la autora (Willy), pero al morir éste último, Isabel la heredó: “parece una rata de alcantarilla se cree una princesa; es valiente y tiene problemas en sus cuerdas vocales, que cuando gruñe, parece perro policía”, explica.

Perla se expande, ella ocupa un espacio enorme, mucho más grande que ella. Yo creo que eso es lo importante”. agregó Allende.

Se prevé que los tres libros infantiles escritos por Isabel Allende toquen temas para que los niños los pongan sobre la mesa y así abran el diálogo con los papás.