El padre, de Florian Zeller, uno de los grandes éxitos del teatro francés contemporáneo, nos adentra en los vericuetos del cerebro de 'Andrés' (Luis de Tavira), un hombre de 80 años, ingeniero jubilado, viudo y de un carácter temperamental, que muestra claros signos de la enfermedad de Alzheimer.
Su hija 'Ana' (Nailea Norvind) decide acogerlo en su departamento, en el que vive junto con su marido, Pedro (Pedro de Tavira). Sin embargo, la condición de su padre está empeorando. Intenta encontrar ayuda en casa para proteger a su progenitor, que tiene arrebatos de enojos, angustia y se confunde cada vez más con el tiempo.
Pese a las continuas intromisiones de Pedro, que intenta hacerla entrar en razón, 'Ana' sigue postergando la idea de que su padre ingrese de una vez por todas a un asilo con gente especializada en sus cuidados. No es fácil convertirse, de la noche a la mañana, en el ‘padre’ de nuestros progenitores.
Magistral interpretación de Luis de Tavira
“¿Hay algo más que perderte a ti mismo en un mundo que sigue avanzando? ¿Hay algo más aterrador que perder en la memoria a las personas que amas? ¿Hay algo más aterrador que ver desaparecer a la persona que amas dentro de sí misma?”. Son interrogantes que la directora de la puesta en escena, Angélica Rogel, se cuestiona.
Con una actuación sobresaliente por no decir estremecedora, Luis de Tavira nos introduce en la cabeza del padre en el ocaso de su vida y la memoria, llevándonos por ese laberinto en el que se encuentra su personaje magistralmente interpretado por el maestro de actores. El departamento que habita se convierte en la representación de su propia enfermedad y hace que su caída sea más visible, por no decir sobrecogedora y aún más trágica.
Nailea Norvind derrocha talento
Así, de una escena a otra, los muebles van desapareciendo a medida que cambia el escenario. Si a esto se le suma el hecho de que los actores intercambian los roles (Ana y Pedro de pronto no son ellos) nos damos cuenta de la angustia que poco a poco se apodera de 'Andrés', quien no tiene otra noción de las horas y los días, sólo se aferra desesperadamente a la búsqueda de su reloj.
Nailea Norvind destaca por su destreza actoral como Ana, explora sus capacidades como una mujer angustiada y desesperada por no saber qué hacer con el padre. Su personaje se aferra al ser que le dio la vida y se olvida completamente de sí misma en los cuidados que le prodiga, mientras él pierde cada vez más terreno en sí mismo.
Con el riesgo de hundirse ella también arrastrada por su padre, se siente impotente y lastimada cuando 'Andrés' ya no la reconoce. Aun así, continúa indecisa sobre las medidas a tomar. Dividida entre su pareja y su padre, toma la decisión de dejarlo en el asilo contra su voluntad y el remordimiento que la aqueja.
El padre no está exenta de momentos divertidos con escenas que te sacan una franca risa y a la vez nerviosa, y de vez en cuando una lágrima. La obra introduce al espectador en la mente de un hombre mayor que, como muchos, construyó toda una vida que poco a poco fue transformándose.
La puesta en escena es de un realismo aterrador pero sin excesos, que tocará muchas fibras sensibles, sobre todo de los espectadores que pasan o pasaron por la misma situación en su vida cotidiana. El Padre fue llevada al cine con la magistral interpretación de Anthony Hopkins, quien obtuvo el Oscar por Mejor Actor en 2021, además de llevarse el galardón por Mejor Guion.
La dirección es de Angélica Rogel y la escenografía de Jorge Ballina. El reparto incluye además de Luis de Tavira y Nailea Norvind, el talento de Pedro de Tavira como 'Pedro' y Alejandrina González como 'Laura', más David Calderón y Úrsula Pruneda en los papeles secundarios.
¿Dónde ver El padre?
Teatro Fernando Soler, Centro Teatral Manolo Fábregas. Joaquín Velázquez de León 31, San Rafael, Cuauhtémoc, CDMX.
Horarios: Viernes 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas, domingo 18:00 horas.
Duración aproximada: 110 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos. Ingresan a partir de 10 años.
Boletos: Desde $928 hasta $1,440 (precio en línea). De venta en taquilla y ticketmaster.