La política no nada más surgió de un momento a otro con leyes, constituciones y poderes institucionales, intelectuales tuvieron que atravesar por batallas, muertes y entendimiento social para llegar al pensamiento crítico que hoy mantiene orden en algunos países.
Con el paso de los años, unos entienden la evolución que han tenido, en especial con esta gran esfera digital que rodea al mundo, el cual transformó el concepto y algunos lo confunden con popularidad.
Y para entender lo que hoy es la política, no se debe olvidar los principios básicos del gobierno y que dieron en su totalidad tres pensadores emblemáticos, en su contexto histórico con el fin de entender la gestión.
El arte del Gobierno
Este ensayo ayuda a comprender el recorrido que tuvieron pensadores para conocer lo que en realidad es “gobernar”, razón por lo cual los tres se preguntaron, ¿cómo gobernar la complejidad?
Te podría interesar
Ugo Pipitone ayuda al lector a entender cuál es el contexto en el que vivían Confucio, Nizam y Maquiavelo y saber por qué llegaron a la definición de “gobernante” o sistema de gobernanza.
Esto lo hace el autor para demostrar que hoy en día se ha perdido esa cultura de gobierno y se creó una polarización social, porque “hay un desencanto creciente por la democracia”.
Los pensadores creían que para llegar a ejercer una ética basada en la virtud y poder gobernar a un hombre se necesitaba: virtud, benevolencia, disciplina y mejora personal. Hoy, a lo mejor unos dirán que son muy antiguas sus percepciones por los años que lo mencionaron, pero ese aporte que brindan a la sociedad, son la clave para que no se salga de control la responsabilidad colectiva.
La mirada a los tres pensadores en la actualidad
Mientras que Confucio (China) señala que la moralidad debe impregnar en el gobernante y gobernados, Nizam Al-Muk (islam) comenta que la clave de un buen gobierno es la sumisión de dictados religiosos capaz de administrar la justicia; y Maquiavelo (Italia) brinda dos condiciones: una república sólida y una democracia “cuyas leyes expresen la diversidad de los intereses sociales”.
Al conocer las principales ideas de los tres pensadores, Ugo Pipitone habló con Radio Fórmula sobre su libro “El arte del Gobierno” (Taurus) y comentó que estos autores son considerados inevitables y comprender lo que se vive el día de hoy.
“Para encontrar elementos que nos puedan ser de alguna utilidad en la reflexión crítica del presente”.
Los tres pensadores señalan que un representante en el gobierno es importante, pero lo que tiene más peso es la “maquinaria administrativa”.
“Porque si los funcionarios del estado son corruptos, ineficaces, ineficientes, se corre el riesgo que cumplan abusos contra la población para enriquecerse a sí mismos y esto tiene efecto negativo sobre la solidez, la legitimación del poder (en ese caso del pensamiento de Nizam).
Se buscó que los burócratas cumplieran con “eficacia y honestidad de los funcionarios”, solo que ahora hay una desestabilización de la política y Pipitone incluso señala un ataque en escala mundial en contra de las democracias liberales.
“Entendamos eran regímenes imperfectos, pero a final de cuentas son lo mejor de que la humanidad dispone y son la forma política que ha permitido ir más lejos en distintas partes del mundo en el terreno del bienestar y en los derechos individuales y colectivos”.
Esa democracia liberal no nada más debe mejorar, es objeto de ataques que vienen de jefes carismáticos o autócratas estilo Putin (Rusia) o Daniel Ortega (Nicaragua) y “ese ataque se basa en un entusiasmo nuevo colectivo a favor de soluciones simples, cómo prometen líderes carismáticos a problemas complejos”.
Los problemas que ahora se enfrenta el mundo, según Pipitone, son: desigualdad social (procesos de segmentación social) y el deterioro ambiental.
“Si el primer riesgo, la heterogeneidad social, implica un asalto contra la sostenibilidad de la democracia liberal, el ambiente es una amenaza a la vida misma. La democracia liberal tiene que encontrar nuevas formas para enfrentar esos dos grandes desafíos”, detalla.
El espectáculo en la política
La política tiene un giro y eso se ve al momento de que actores o personajes del espectáculo buscan representar a una sociedad y este proceso de espectacularización de la política lo explica Pipitone.
“Algunas figuras que formulan promesas mágicas a partir de la simplificación de complejidades que son especialmente difíciles de desentrañar y enfrentar con eficacia”.
“Tienen cierto encanto y hablan más al estómago de la gente que a sus cerebros, en un contexto en que la desigualdad y la falta del futuro para los jóvenes, es un retroceso en los niveles de bienestar y que anteriormente tenían cierta seguridad. Todo eso crea una desesperanza, desconfianza hacia el futuro y a esas figuras de ´magos laicos´”.
Con esto, Ugo finaliza que el futuro para el gobierno, a nivel mundial, es complicado y retoma el pensamiento de Maquiavelo:
“La legitimidad del gobierno depende de su capacidad de producir bienestar, eso supone una necesidad de una cohesión entre instituciones de la sociedad y que significa crear grandes políticas, que enfrenten como objetivo colectivo el problema de la desigualdad y el problema de la amenaza ambiental”, finaliza.