Cultura

CULTURA

Alfonso Caso: ¿Quién fue y por qué Google le dedica un doodle al 'sabio mexicano'?

Google dedicó doodle al arqueólogo mexicano y que llegó a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estas fueron las principales contribuciones de Alfonso Caso a la arqueología mexicana. Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Las y los usuarios de Google se encontraron con un doodle que conmemora a Alfonso Caso, que es considerado uno de los 'siete sabios' mexicanos. A continuación te decimos cuáles fueron los logros más importantes que tuvo este intelectual, aparte de la gran contribución que tuvo para la arqueología e incluso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el doodle, Alfonso Caso se aprecia de fondo la zona arqueológica de Monte Albán, mientras que las letras del buscador aparecen en una serie de piedras y asemejan grabados prehispánicos. En otra de las versiones, la letra o  tiene la forma de un sol precolombino, pues sus rayos simulan una serie de grecas.

¿Quién fue Alfonso Caso?

Alfonso Caso es uno de los arqueólogos más importantes en la historia de México, ya que descubrió la ciudad prehispánica de Monte Albán y Monte Negro (Oaxaca), durante las exploraciones que hizo a inicio de la década de los 30. Aparte de que consiguió descifrar la escritura de las civilizaciones prehispánicas que habitaron Oaxaca.

Pero las contribuciones de Caso no sólo se enfocaron en la investigación, sino también en la preservación del patrimonio cultural y arqueológico del país, ya que fue el fundador y primer director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo de Antropología y hasta el Instituto Nacional Indigenista.

En la UNAM, Alfonso Caso fue jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional y, posteriormente, se convirtió en el rector número 28 de la máxima casa de estudios entre 1944 y 1945, pese a su breve gestión, fue el responsable de convocar al Consejo Constituyente Universitario para discutir el proyecto de Ley Orgánica.

De igual modo, el 'sabio mexicano' tuvo cargos en la administración pública: fue director general de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación pública (SEP) durante 1944; además de secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa en el periodo de 1945 a 1948.

Gracias a que fue el creador de 300 obras, como 'La religión de los aztecas' o 'El pueblo del sol', fue condecorado con el Premio Manuel Ávila Camacho en 1948 y el Premio Nacional de las Ciencias en 1960. También se han escrito diversos libros en torno a su obra, como es el caso de 'Alfonso Caso, de la arqueología a la antropología'.

A nivel internacional, Alfonso Caso también formó parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. El 30 de noviembre de 1970 falleció a los 74 años de edad; los restos del 'sabio mexicano' reposan en el Panteón Dolores de la Ciudad de México.