Cultura

MÚSICA

Muere Roy Haynes, genio del jazz y gigante de la batería, a los 99 años

Haynes era considerado uno de los más notables bateristas de jazz de todos los tiempos, con una extensa carrera durante la cual colaboró con los más destacados músicos del género de su época.

El baterista Roy Haynes tocó con varias leyendas del jazz de su época.Créditos: @Jazzwise
Escrito en CULTURA el

Día triste para los amantes del jazz. El baterista Roy Haynes, que tocó con otros grandes de ese género musical, como Louis Armstrong, Charlie Parker, Chick Corea,Sarah Vaughan, Thelonius Monk, Miles Davis, Bud Powell o Pat Metheny, murió el martes a los 99 años, según informaron medios de prensa.

Su hija, Leslie Haynes-Gilmore, dijo al diario The New York Times que su padre, nacido en Roxbury, murió después de una breve enfermedad.

Roy Haynes nació en Boston el 13 de marzo de 1925, comenzó su carrera musical en 1942 como baterista en gran parte autodidacta, según la publicación especializada Drummerworld. Era considerado uno de los más notables bateristas de jazz de todos los tiempos.

Apodado 'Snap Crackle' por sus patrones de caja y platillos contundentes, el estilo de Haynes se caracterizaba por su nitidez y delicadeza, así como por un tremendo sentido de la energía.

Roy Haynes, gigante de la batería

En las primeras décadas de su carrera, Haynes tocó con los maestros indiscutibles del jazz: el gigante del saxofón de la era del swing Lester Young en los años 40, el innovador del bebop Charlie Parker y la leyenda vocal Sarah Vaughan en los años 50, y el pionero de la vanguardia John Coltrane en la década de los 60.

Sus padres, Gustavus y Edna Haynes, habían emigrado a Estados Unidos desde Barbados y fue su hermano mayor, Douglas, que era trompetista quien le introdujo en el mundo del jazz.

Haynes todavía era un adolescente cuando hizo su debut profesional en los años 40 en las "big bands" de Frankie Newton y Louis Russell (1945-1947). Luego pasó a tocar con el maestro del saxo tenor Lester Young (1947-1949) y entre 1949 y 1952 formó parte del quinteto de Charlie Parker.

Acompañó a la cantante Sarah Vaughan, por los circuitos del jazz en los Estados Unidos entre 1953 y 1958 y cuando finalizó ese trabajo grabó con Thelonious Monk, George Shearing y Lennie Tristano entre otros y ocasionalmente sustituía a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane.

Participó en la dirección de la banda sonora original de la película Bird, dirigida por Clint Eastwood en 1988, y fue premiado en 1994 con el premio Danish Jazzpar.

A finales de los años 90, Haynes formó un trío con el pianista Danilo Pérez y el bajista John Pattitucci, y grabaron un disco: The Roy Haynes Trío featuring Danilo Pérez & John Pattitucci (2000).

En el año 2001 publicó Birds of a Feather: A Tribute to Charlie Parker, al que siguieron Love Letters (2003), y Quite Fires y Fountain of Youth, ambos de 2004, año en el que entró en el Down Beat Jazz Hall of Fame.

Su último disco publicado fue Whereas, de 2006.

En 2011 recibió el Premio Grammy a la carrera artística. 

Con información de EFE.