Cultura

MÚSICA

Niño Viejo: Una muestra de ‘Amor’ inspirada en Pulp y fiestas familiares

El proyecto de Baruch Argil poco a poco toma fuerza en la escena musical mexicana.

Niño Viejo.Niño Viejo nació de las fiestas familiares y un letrero en un camión.Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Baruch Argil se encontró con un ‘Niño Viejo’ cuando viajaba a bordo de su automóvil, iba rodando por las calles y de pronto, una idea surgió a partir de ese momento, ya que así fue como inició su proyecto.

¿Quién es el NIño Viejo en la música?

Argil es originario de Mexicali, Baja California, Niño Viejo es su proyecto comandado por él y este personaje puede contar vivencias a través de la música para encontrar un lugar de paz.

“Niño Viejo es algo que leí sobre un camión, estaba escrito con letras góticas, yo iba en el carro y me quedé viendo fijamente eso. Pensé qué era un niño viejo, me gustó el concepto de esta dualidad de ser una persona joven que a lo mejor ha pasado por varias cosas en su vida o que po X razón ya se siente cansado y el contraste de ser una persona vieja que aún se siente joven, que tiene toda la vida por delante y tiene ganas de conocer, salir”, dijo Niño Viejo a Grupo Fórmula.

Recientemente, Niño Viejo compartió su primer LP, un emotivo material conformado por 10 tracks llamado ‘Amor’, lo produjo Ed Maverick y es una muestra que el amor existe en mucho más que un par de formas.

“Es más que un sentimiento, es una entidad, es algo que nos protege, nos cuida, el amor está en una caminata, en ir al parque, en sonreirle a un extraño, en el saludar a un vecino. El amor mantiene al mundo fluyendo y haciendo cosas. Esta idea de que el amor es exclusivamente romántico o familiar me parece muy reduccionista, quería hablar de este sentimiento y de todo lo que nace a partir del amor”, explicó Niño Viejo.

Pero el Niño Viejo es un ser humano, que siente, huele, piensa, compone y no tiene una vida distinta a los demás en el mundo.

“Lejos de Niño Viejo soy una persona que le gusta platicar, salir, soy serio, pero me gusta generar vínculos de confianza con la gente. Me gusta ver películas, me encanta ir al cine, escuchar música. No sé qué tanto debe ser un Niño Viejo, depende de las circunstancias de la vida, pero creo a partir de los 21 te empiezas a cuestionar y cansar más rápido”, agregó.

Jarvis Cocker y fiestas familiares, la inspiración de Niño Viejo

La inspiración de Niño Viejo viene de viejas fiestas familiares, donde sus tías podían pasar del rock clásico al indie de Radiohead, eso impactó la vida y la creatividad de este curioso personaje.

“Yo creo que tenía como 10 años, todo empezó por mi familia. Inicié yendo a reuniones familiares donde ponían canciones de The Beatles, Radiohead, Nirvana, pero yo las miraba bailar y cantar. Recordaba escuchando, se me hacía muy interesante cómo una canción podía hacer sentir bien a la gente, ahí fue cuando dije ‘Yo quiero que la gente se sienta de la misma manera con lo que yo hago’”, recordó.

Por otra parte, Pulp y en especial, Jarvis Cocker, es uno de los frontman que admira el Niño Viejo, los movimientos, composiciones y carisma del cantante han sido parte de su inspiración para crear canciones.

“Siento que Jarvis tiene una forma de escribir muy hipnótica, de presentarse en el escenario como lo que es, hay una manera en que no puedes no prestarle atención. De pronto suelta frases, letras y canciones y siempre me gustó la teatralidad de la música y Pulp tiene mucho de esto al momento de tocar y componer. En Different Class crean un universo, piensan en todo. Jarvis es uno de los Frontman más chingones que hemos tenido”, dijo.

Este miércoles, Niño Viejo abrirá el show de Luca Bocci en el Foro Indie Rocks, además que tendrá más shows en México, por lo que espera esparcir su ‘Amor’ en cada tocada donde muestre su talento.