Cultura

ARTE

Joy Laville: a 100 años del nacimiento de la mujer lila

La obra de la pintora estará expuesta, como parte de una retrospectiva, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México hasta finales de octubre de 2023

Joy Laville hizo retratos inigualables de la vida mexicana.Créditos: Daniela Mena
Escrito en CULTURA el

Mujeres, el mar y una suave paleta de color protagonizada por tonos azules y luminosos. La obra de Joy Laville es un viaje a su lugar de origen, pero también una ventana a sus años vividos en nuestro país.

Este 8 de septiembre se cumplieron 100 años del nacimiento de la artista que, aunque nació en la isla de Wright, en Reino Unido, vivió y pintó gran parte de su obra en México.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en una Europa azotada por enfrentamientos bélicos, Laville dejó Reino Unido para trasladarse a British Columbia, Canadá, y nueve años despúes a México.

Joy Laville, 'Mujer reclinada con selva'

En 1956, llegó a San Miguel de Allende, Guanajuato, para formarse como artista en el Instituto Allende. Su trabajo no solo exploró la pintura, sino la escultura e ilustración. Para 1965 conoció a Jorge Ibargüengoitia, mientras trabajaba en la librería ‘El Colibrí’; un joven escritor que recién publicaba Los relámpagos de agosto con la editorial Joaquín Mortiz y con quien se casaría en 1973.

En su obra la figura de Ibargüengoitia es clave y viceversa, la artista ilustró las portadas de sus libros, entre ellos: Las muertas, Instrucciones para vivir en México, Maten al León y Sálvese quien pueda.

“Los cuadros de Joy Laville no son simbólicos ni alegóricos ni realistas. Son como una ventana a un mundo misteriosamente familiar; son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir. El mundo que representan no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. Es el mundo interior de una artista que está en buenas relaciones con la naturaleza”, explica Ibargüengoitia sobre la artista en Mujer pintando en cuarto azul.

Izquierda, boceto para el libro Viajes en la Amércia ignota. Derecha, libro de Jorge Ibargüengoitia publicado por la editorial Joaquín Mortiz.

De México se trasladaron a París. Estuvieron casi 20 años juntos, hasta que el 27 noviembre 1983, el avión en el que Ibargüengoitia viajaba sufrió un accidente cerca del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Tras su muerte, Laville pasó un año allí y después regresó a México. Esta vez para establecerse en Jiutepec, Morelos.

Su obra ha sido expuesta en Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

En 2012, la artista naturalizada mexicana recibió la Medalla Bellas Artes por su trayectoria en la plástica mexicana y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

“Alejada de la representación hegemónica del cuerpo humano, los desnudos femeninos son una constante en la obra de Joy Laville. Calificadas erróneamente como sencillas o naifs, estas figuras dotan de vitalidad al entramado abstracto y cromático que distingue sus lienzos. Laville delinea personajes anónimos y heterodoxos que se desplazan con quietud dentro ambientes de ensoñación y con tintes de misterio”, se puede leer en uno de los textos de muro de la retrospectiva curada por Lucía Peñalosa y Carlos Segoviano.

Joy Laville falleció el 13 de abril 2018, en Jiutepec. Meses después su obra fue retirada de las portadas de los libros de Ibargüengoitia, decisión tomada por Planeta y aceptada por la artista, previo a su propio fallecimiento, según menciona el grupo editorial.

¿En dónde y hasta cuándo puedo ver la exposición de Joy Laville en la CDMX?

El Museo de Arte Moderno (MAM) la conmemora con una exposición para revisitar su obra y acercar su legado a las nuevas generaciones. “Joy Laville. El silencio y la eternidad”, consta de 89 piezas entre pintura, escultura, obra gráfica y cerámica, realizadas a lo largo de 54 años y de las cuales 37 son inéditas.

“Joy Laville. El silencio y la eternidad”, en la Sala Gamboa del MAM.

Estará abierta al público hasta el 29 de octubre en la Sala Gamboa y puede visitarse  de martes a domingo en un horario de 10:15 a 17:45 horas.

Asimismo, este viernes 8 de septiembre se realizará un homenaje para recordarla en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas.